El omega 3 es uno de los nutrientes más importantes y que mayores beneficios aporta al cuerpo humano por lo que es importante incluir en nuestra dieta alimentos que lo aporten al organismo.
Si bien el salmón es famoso por ser uno de los alimentos con mayor concentración de este ácido graso saludable, lo cierto es que también suele tener un costo muy elevado, por lo que no todas las personas pueden incluirlo en su dieta de manera regular.
Por suerte, existe una opción vegetal, y más accesible, que te puede aportar incluso hasta 10 veces más omega 3 que el salmón.
Estamos hablando de la semilla de lino o linaza, la cual, de acuerdo con información de la Universidad de Navarra, aporta 22.8 gramos de este ácido graso en tan solo 100 gramos, mientras que la misma porción de salmón aporta apenas 2.1 gramos.
A pesar de su gran concentración de omega 3, lo que podría ayudar a mejorar la salud del corazón, la linaza es más conocida por sus propiedades para mejor la salud digestiva y por su efectividad para aliviar el estreñimiento.
Esto se debe a que, además de ser rico en omega 3, también aporta una gran cantidad de fibra y antioxidantes.
Sin embargo, a pesar de que mucha gente la consume para recibir este beneficio, sus propiedades para mejorar el sistema cardiovascular podrían ser superiores a las que aporta al sistema digestivo, debido a que su concentración de omega 3 es mayor a la de sus otros nutrientes.
¿Qué son los ácidos grasos omega 3 y cuáles son sus beneficios?
Pero, ya que hemos hablado sobre la gran cantidad de omega 3 que aporta la linaza al organismo, te explicaremos por qué esto es un gran beneficio.
Y es que los ácidos grasos omega 3, mejor conocidos simplemente como omega 3, son un tipo de grasa polinsaturada que el cuerpo utiliza principalmente para fortalecer las neuronas y el corazón.
Por esta razón, su presencia en el organismo ayuda a reducir los triglicéridos, reduce el riesgo de desarrollar arritmias, disminuye la acumulación de colesterol “malo” en las arterias y ayuda a bajar la presión arterial.
Debido a todos estos beneficios se dice que el omega 3 reduce la mortalidad y la probabilidad de sufrir infartos.
Por su parte, el déficit de este nutriente puede provocar apariencia áspera y escamosa en la piel, rigidez y dolor articular así como fatiga y metabolismo lento.
¿Cómo consumir linaza para adquirir omega 3?
Debido a que el cuerpo no produce de manera natural este nutriente es necesario obtenerlo a partir de la alimentación, razón por la cual es importante incluir alimentos que la contengan a nuestra dieta.
Para agregar las semillas de lino o linaza existen varias opciones, una de las cuales puede ser triturar las semillas con un molinillo de café y agregar una cucharada a tus batidos, a tu granola o al yogur de tu desayuno.
Otra forma de obtener sus beneficios es consumirlo en forma de aceite agregándolo como aderezo a tus ensaladas.
Por último, aunque menos atractivo, también puedes agregar una cucharada de linaza a un vaso de agua, dejarla reposar durante 30 minutos para posteriormente beber el líquido, el cual tendrá una consistencia un tanto gelatinosa.
Aunque esta última no parece la forma más apetecible si es una de la que mejor concentra sus nutrientes.
Además del salmón y la linaza otros alimentos que también te aportan omega 3 son las semillas de chía, las coles de bruselas, las algas marinas, las nueces y el aceite de oliva.