Mientras la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se encontraba apoyando en combatir el incendio en una bodega de Tepito, trascendió que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México determinó suspenderla de su cargo de forma temporal, así como a otros tres funcionarios de alto nivel de su administración.
De acuerdo con el diario Reforma, la dependencia a cargo de Juan José Serrano emitió esa resolución derivada de una denuncia interpuesta a finales de 2021.
Se detalló que el Órgano Interno de Control (OIC) en la demarcación determinó que Cuevas, así como el titular de la dirección general de administración y personal de recursos humanos incurrieron en faltas administrativas al designar a cargo de una dirección a una persona sin cumplir con las credenciales necesarias para el puesto.
Si bien se aclaró que no se trata de una falta grave, la Contraloría capitalina señaló que sí ameritan la separación del cargo de forma temporal.
Cabe mencionar que la Alcaldía Cuauhtémoc podrá impugnar la resolución durante los siguientes días.
Antecedentes con el contralor de CDMX
Pero Sandra Cuevas y el contralor Serrano ya tienen historia. En enero pasado denunció al ex abogado de las víctimas del Colegio Rebsamen ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por privación ilegal de la libertad y ejercicio ilegal del servicio público, luego que, junto a su agentes de la policía, irrumpieron en las oficinas de la Dirección General de Bienestar de la alcaldía Cuauhtémoc sin presentar documentos, ni identificarse.
En el sitio, fueron retenidas cuatro trabajadoras de base a quienes se les impidió la comunicación con el exterior, mientras la contraloría local practicaba una diligencia, donde se encontró propaganda contra Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno capitalina y hoy candidata presidencial de Morena.
🚨Localizan propaganda en contra de @Claudiashein en las oficinas de la Alcaldía Cuauhtémoc, a cargo de @SandraCuevas_🚨
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 27, 2023
Juan José Serrano, contralor de la CDMX, llegó tras una denuncia ciudadana pic.twitter.com/LKpW2Dd7hy
El contralor informó que se inició una investigación administrativa por los volantes que se encontraron. Pero al ser cuestionado sobre qué delito se infringió ante el hallazgo, Serrano se limitó a decir que le correspondía a la Fiscalía determinarlo: “Lo más probable es que sea por desvío de recursos”.
Ya fue suspendida por abuso de autoridad
No es la primera vez que Cuevas Nieves se envuelta en este problema. En marzo de 2022, fue suspendida temporalmente luego de que una jueza de control formuló una imputación contra ella y otros tres servidores públicos de la alcaldía.
Y es que la Fiscalía de la CDMX la señaló por el presunto abuso de autoridad, robo y discriminación en agravio de dos policías de la denmarcación, a quienes supuestamente la alcaldesa habría retenido en contra de su voluntad en sus oficinas.
“Me siento tranquila ya entregué los videos en donde se demuestra mi inocencia y va bien el tema, ya me quitaron los cargos de privación ilegal de la libertad que era el tema fuerte. Confío en salir bien librada”, declaró entonces la funcionaria antes de ingresar a su audiencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Al salir del juzgado, acusó que el caso es una estrategia de la ex jefa de gobierno, Sheinbaum Pardo.
“Hoy la jueza muestra que trae una línea, una línea de parte del gobierno de la Ciudad de México”
Su lugar fue ocupado por poco tiempo por el director general de gobierno de la alcaldía.
En septiembre de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la sentencia de inhabilitación.