Luego de registrarse un gran incendio en la Plaza Oasis, en el Centro Histórico, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, llegó al lugar del siniestro para ayudar a locatarios y supervisar las acciones de los elementos de seguridad y más.
En un video publicado en redes sociales, la edil destacó la magnitud de las llamas, las cuales aseguró ya han alcanzado a invadir otros espacios Indicó que las y los comerciantes buscan salvar sus mercancías. En su mensaje agradeció la gran labor de los bomberos, personal de protección civil y otras dependencias, que llegaron al lugar en apoyo.
“Todo el equipo de la alcaldía Cuauhtémoc aquí nos vamos a quedar, y los afectados no se preocupen, los vamos a ayudar”, aseguró.
En otros videos capturados por presentes, se pudo observar a la mandataria local cargando y trasladando algunos artículos en ayuda de los vendedores del lugar. Por su parte, el jefe de Gobierno interino de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que se han puesto a disposición al menos 40 pipas de distintas alcaldías para apagar las llamas.
En redes sociales, el jefe capitalino indicó que no se han reportado, hasta el momento, fallecidos o lesionados. Destacó que el siniestro ha sido controlado a la mitad, así como que en el lugar se encuentran bomberos de la Ciudad de México, integrantes de la Secretaría de Gestión Integral, de la Secretaría de Gobierno, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Alrededor de las 19: 40 horas, el mandatario informó en sus redes sociales:
“Actualizo información sobre el incendio que ha ocurrido desde esta tarde: Ya está controlado en un 50%. Falta sofocar la parte central. Hay 120 bomberos en el lugar. Se ha recibido ayuda de todas las alcaldías y de municipios del Estado de México. Tenemos disposición de agua de seis pozos y la ayuda de seis estaciones de bomberos. Aún se seguirá trabajando durante varias horas”
El accidente fue registrado a las 16:00 en un predio comercial ubicado en República de Nicaragua, esquina Azteca y la calle Manuel de la Peña y Peña, en el Centro Histórico, de la alcaldía Cuauhtémoc. En el lugar se vendían diversos artículos, entre los que destacaban el calzado, ropa, juguetes de peluche, entre otros. De acuerdo a las autoridades, esto habría sido una de las razones por las que las llamas se propagaron con rapidez.
En entrevista a medios, el titular del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, Juan Manuel Pérez, destacó que el incendio se dio en el cuarto piso del edificio y se fue propagando. Hasta el momento no se ha determinado cuál fue la causa del accidente.
“Es un material muy inflamable, hay diferente tipo de calzado, estamos viendo sandalias, peluches. Es muy complicado, estamos arribando con suficiente personal”, apuntó.
De acuerdo con las autoridades, fueron evacuadas 500 personas, no obstante, comerciantes y locatarios se quedaron en el lugar para ayudar a los bomberos para llevar las mangueras hasta el lugar, sobre todo ante lo complejo que resultaba por la ubicación del piso.
La densidad que creó el fuego pudo observarse en distintas partes de la Ciudad de México. En redes sociales comenzaron a compartir fotos y videos de la gran nube de humo negro que pintó el cielo. La preocupación de los comerciantes ha sido la extensión del incendio, pues el lugar de los hechos se encuentra rodeado de distintas bodegas, así como de una la Escuela Secundaria Técnica Número 3.