Hace unos cuantos años, los cuatro miembros principales de ‘Los Chapitos’ pasaban desapercibidos ante las autoridades y el ojo público, pero todo cambió cuando su padre fue detenido y decidieron asumir su papel dentro del Cártel de Sinaloa. Ahora, dos de sus máximos líderes, Ovidio y Joaquín Guzmán López, se encuentran tras las rejas, aunque no eran buscados por las autoridades de Estados Unidos con la misma prioridad.
De los cuatro hijos de ‘El Chapo’ Guzmán que lideran la facción del Cártel de Sinaloa, hay uno por el que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía menos recompensa. Se trata de Joaquín, también conocido como ‘El Güero’, ‘Moreno’ y ‘Güero Moreno’.
‘El Güero’ es fruto del matrimonio de Guzmán Loera y Griselda López Pérez, así como hermano directo de Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’. Nació el 16 de julio de 1986 en Sinaloa, por lo que es el tercero de mayor edad dentro de Los Chapitos.
Además de tener un afiche de búsqueda con una cifra menor, Joaquín Guzmán López fue el último en ser reconocido como integrante de ‘Los Chapitos’ y sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Mientras Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio fueron designados en 2012 y 2021 por la OFAC, ‘El Güero’ lo fue el 9 de mayo de 2023. Es entonces cuando surge la pregunta: ¿A qué se debe que sea menos buscado por las autoridades?
Joaquín, el del perfil más bajo
Aunque los Guzmán-Salazar y los Guzmán-López han procurado mantener su perfil bajo, hay unos que lo han hecho mejor que otros. Joaquín Guzmán López ha destacado por ser el integrante de ‘Los Chapitos’ del que menos se sabe información o se tienen fotografías.
Además, según refirió Dámaso López Serrano, alias ’Mini Lic’, en entrevista con Anabel Hernández, ‘El Güero’ ha manejado discretamente su participación dentro del Cártel de Sinaloa. El exmiembro de la organización criminal aseguró que, en sus primeros años, emitía ordenes a través de su hermano, Ovidio.
“Él mandaba a Ovidio ‘tú has las negociaciones, tú di todo’, pero el que tenía la última palabra era Joaquín. Todos decían ‘Ovidio, Ovidio’, ¡pero no! El otro era el que mandaba, el que decidía. A lo mejor ya del 2019 para acá Ovidio se creció, pero antes lo que Joaquín dijera, eso era”, declaró a inicios de octubre.
El hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, también afirmó que Joaquín se creía el más inteligente del cuarteto.
“...Él se burlaba porque a él no lo mencionaban en corridos en aquellos años, no estaba quemado con el gobierno ni con nadie, nadie lo volteaba a ver pero ya estafa traficando”, comentó a la periodista mexicana.
¿Cuánta diferencia hay entre la recompensa de Joaquín y sus hermanos?
Actualmente, el Departamento de Estado, mediante su Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), ofrece cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Joaquín Guzmán López; la mitad de la que ofrecen por Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y, en su momento, Ovidio.
Cabe destacar que, además de mantener un perfil bajo, otra razón que podría explicar el porqué ofrecen menos recompensa por él que por el resto de sus hermanos, es que no se le vincula directamente con la producción o tráfico de fentanilo.
Por ejemplo, aunque el 14 de abril de 2023 fue incluido en una acusación emitida en el Distrito Norte de Illinois junto al resto de ‘Los Chapitos’, Joaquín fue excluido de la del Distrito Sur de Nueva York, en la que se fincaron cargos por tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero.
Sin embargo, es requerido por las autoridades de EEUU al ser considerado como uno de los responsables de supervisar “muchos aspectos del imperio” de tráfico de drogas que mantienen.
Además, desde el 2 de abril de 2018, es acusado por el Distrito de Columbia de distribución de cocaína, metanfetamina y marihuana. EEUU sostiene que junto a Ovidio, Joaquín supervisaba 11 laboratorios de metanfetamina en la sierra de Sinaloa.
“Se estima que producían entre tres mil y cinco mil libras de metanfetamina al mes”, acusó EEUU.
Joaquín Guzmán López fue capturado por la DEA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) durante la tarde del 25 de julio en El Paso, Texas, junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.