Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo llegar al Senado de la República sus tres candidatas a ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la renuncia de Arturo Zaldívar.
Una de las aspirantes para llegar la Máximo Tribunal es María Estela Ríos González, actual titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), cercana al mandatario federal desde hace más de dos décadas.
Sin embargo, de acuerdo con la legislación vigente, Ríos González quedaría automáticamente descartada del proceso, pues su cargo le impide integrarse como ministra a la SCJN.
El artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece los requisitos para que una persona pueda ser electa como ministra de la Corte.
Además de la ciudadanía mexicana por nacimiento y una licenciatura en Derecho, entre las exigencias para ocupar este puesto está “no haber sido secretario de Estado, fiscal general de la República, senador, diputado federal, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa durante el año previo al día de su nombramiento”.
Al revisar el Reglamento Interior de la Consejería Jurídica, publicado el 14 de marzo de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, esta norma establece en su artículo 4 que “la persona titular de la Consejería tiene el rango de titular de secretaría de Estado”.
Es decir, al ser quien encabeza la CJEF, María Elena Ríos González ostenta una ocupación equivalente a la de un integrante del gabinete federal. Por tal motivo, estaría impedida para ser ministra de la Suprema Corte.
Ríos González funge como consejera jurídica del presidente desde septiembre de 2021, cuando el mandatario federal anunció el relevo de Julio Scherer Ibarra.
“Ha trabajado con nosotros desde hace poco más de 20 años. Es una profesional, es una gente con principios, con ideales, honesta, y tiene toda la experiencia”, fueron las palabras con las que AMLO anunció el movimiento en la Consejería.