Con la reapertura de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los usuarios tuvieron que adecuarse a una serie de cambios en los trayectos que realizan para trasladarse a diferentes puntos de la Ciudad de México, ahora los pasajeros pueden viajar desde Pantitlán hasta Isabel La Católica en Metro, y el resto del trayecto en la ruta auxiliar de RTP.
Sin embargo, algo que ha llamado la atención de los usuarios es que los trenes que funcionaban en la Línea 1 han sido vistos en la Línea 3 del Metro —la cual va de Indios Verdes a Universidad—, situación que ha confundido a quienes no conocen la línea, y también sorpresa entre las personas que ya están adecuadas al servicio.
En días recientes, algunos usuarios de la Línea 3 del Metro han compartido fotografías de este evento inusual, pues no entendían cómo es que los trenes que daban servicio de Pantitlán a Observatorio llegaron a la ruta que va de norte a sur de la ciudad.
¿Por qué los trenes de la Línea 1 están en la Línea 3?
Debido a que los usuarios empezaron a notar cada vez más esta constante, se animaron a cuestionar por medio de redes sociales la razón de porqué estos trenes estaban dando servicio en la línea verde con el mapa de la Línea 1, lo cual resultaba confuso.
Aunque unos lo tomaron con humor, otros más sí exigieron una respuesta clara. Y es que ante las constantes críticas que ha recibido la renovada Línea 1, ahora los usuarios cuestionaron qué hacían los trenes de dicha ruta en la Línea 3 Universidad - Indios Verdes.
Debido a que las personas suelen guiarse en su trayecto con el mapa que hay dentro de las unidades, el ver la ruta de la línea rosa cuando se viaja en la línea verde causó asombro e intriga entre los usuarios.
Según explicó la cuenta oficial del Metro, algunos trenes de la Línea 1 fueron integrados a otras líneas para que continuaran dando servicio en otras rutas del STC Metro. Debido a que su incorporación fue reciente, algunos aún cuentan con la señalética de su ruta original.
El STC Metro se comprometió a corregir este detalle y que estos trenes tengan el mapa de la ruta correcta en la que estarán dando servicio.
“Los trenes de la Línea 1 que fueron integrados a otras líneas del Metro, para continuar ofreciendo servicio, se encuentran en proceso de cambio de letreros y señalética”
Cabe recordar que parte de la renovación de la Línea 1 consiste en la implementación de los nuevos trenes modelo NM22, los cuales funcionarán con el nuevo sistema de vías instaladas, Por ello, los trenes modelo 92 dejarán de dar servicio en el trayecto que solían hacer.
Debido a que su diseño nuevo de las vías no se adecúa a los modelos 92, estos trenes pasaron a otras rutas para seguir dando servicio, como es el caso en la Línea 3. Cabe recordar que con el cierre de la estación Balderas fue como estos trenes pasaron a la Línea 3, pues esta estación tiene transborde con la línea rosa y verde. Pero no sería la única línea en la que presten sus servicios.
Por el momento los trabajos de remodelación del segundo tramo de la Línea 1 continuarán. Según Guillermo Calderón, director general del STC, los trabajos del tramo Observatorio - Salto del Agua están contemplados para hacerse en cinco meses.
La administración del Gobierno de la Ciudad de México consideró que para antes de septiembre de 2024 estarán completo el segundo tramo y con ello la ciudadanía ya podrá hacer uso de la nueva Línea 1 de manera continua desde Pantitlán hasta Observatorio.