Vecinos del municipio de Atizapán de Zaragoza denuncian que no tienen agua y bloquean intermitentemente la autopista Lechería-Chamapa, a la altura de la caseta de Lago de Guadalupe. Los afectados realizan cierres de 10 minutos y reabren la circulación por el mismo tiempo; advierten que no se irán hasta que el gobierno atienda su problemática.
En su cuenta de X, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que el cierre es en el kilómetro 8, con dirección a Toluca, por lo que pidió a los automovilistas tomar precauciones, pues ya se registra una fila de varios kilómetros. La División Carreteras de la Guardia Nacional también hizo un llamado para atender las indicaciones viales en la zona del bloqueo.
Llevan dos meses sin agua, antes de eso, el servicio era tandeado
De acuerdo con medios locales, los afectados viven en las colonias Villas de las Torres, Lomas de las Torres, Villas de las Palmas, Ampliación Villas de las Lomas, Zapata y Miraflores donde no tienen agua desde hace dos meses; incluso aseguran que antes de que se quedaran sin servicio, éste no era diario sino tandeado, no obstante, un día dejó de llegarles el líquido.
Ante la falta de atención del presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas, los afectados piden que el Gobierno del Estado de México, encabezado por la morenista Delfina Gómez Álvarez, sea quien atienda sus demandas y exigen que les llegue el suministro completo, pues ya no quieren recibir el agua con pipas o tener que gastar para comprar el recurso con particulares.
Esta es la segunda protesta en los últimos dos días, pues ayer miércoles los afectados cerraron por más de cuatro horas el Boulevard Ignacio Zaragoza.
¿Qué dice el municipio sobre el desabasto de agua?
En redes sociales, los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Sapasa) de Atizapán de Zaragoza informaron que cuentan con un Programa Permanente de Apoyo de Pipas Gratuitas de Agua Potable, el cual se pide a través de una aplicación móvil y que distribuye el recurso a las familias del municipio que están padeciendo la sequía no solo local, sino a nivel nacional.
Asimismo, la instancia informó hace unos días que de toda el agua que llega al municipio, 78 por ciento proviene del Sistema Cutzamala, el cual actualmente pasa por una crisis, ya que se encuentra 44 por ciento debajo de su almacenamiento. Ante este panorama, hay que recordar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó reducir 3 metros cúbicos por segundo al Valle de México, para evitar que se agote rápidamente el líquido en las presas.
INFORMACIÓN EN DESARROLLO...