Narcotráfico en Oceanía: así trasladan drogas los cárteles mexicanos a Australia

Un hombre colombo-australiano y un narcotraficante turco-australiano han sido claves para el tráfico de drogas de México a Oceanía, según NarcoFiles

Guardar
Hasta el momento, las autoridades de Australia no han identificado la presencia física de los cárteles mexicanos más conocidos. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)
Hasta el momento, las autoridades de Australia no han identificado la presencia física de los cárteles mexicanos más conocidos. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

Los cárteles mexicanos han logrado expandir sus actividades criminales a lo largo y ancho de todo el mundo, siendo Antártida la única área a la que no han llegado. Aunque su poder se centra principalmente en América y Europa, las autoridades han identificado su presencia en Asía, África y Oceanía. En dicho continente, el país más afectado es Australia.

De acuerdo con una investigación que forma parte del proyecto Narco Files: El Nuevo Orden Criminal, creado a partir de la filtración de cinco terabytes de información de la Fiscalía General de Colombia, las rutas de drogas de México a Australia se han fortalecido en los últimos años.

Así lo afirma Miriam Ramírez de El Universal, quien formó del grupo de periodistas que tuvieron acceso a los archivos filtrados. En un reciente reportaje, la comunicadora da cuenta de como, a través de nexos con un intermediario de origen colombiano-australiano y un narcotraficante turco-australiano, los cárteles de México han enviado cargamentos de drogas desde puertos a Australia.

Los cárteles mexicanos han expandido sus actividades a otros países y continentes. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)
Los cárteles mexicanos han expandido sus actividades a otros países y continentes. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

Metanfetamina y cocaína, la droga que llega a Australia desde México

Durante los últimos años, la Policía Federal de Australia y la Agencia Criminal Australiana (ACIC, por sus siglas en inglés) han identificado algunos de los métodos mediante los cuales los cárteles mexicanos envían kilogramos o toneladas de narcóticos a través del mar o el aire. La información, compartida a la Fiscalía General de Colombia, detalla que la principal droga que se trafica es la metanfetamina, seguida de cocaína.

Pero, a diferencia de los métodos utilizados en el trasiego de drogas que se realiza entre México y Estados Unidos, en el caso de Australia y otros países de Oceanía, los cárteles se han visto obligados a diversificar sus técnicas para lograr que el envío sea entregado sin problemas a los grupos criminales locales con los que tienen acuerdos.

Botellas de tequila o vino, pescado seco, vasos de cristal, chatarra, cera de abeja, equipo de cómputo e incluso lingotes de aluminio, son algunos de los artículos mediante los cuales las organizaciones delictivas tratan de esconder la droga. Algunas veces, la metanfetamina y cocaína pasan desapercibida, mientras que otras tantas terminan en manos de las autoridades.

La Secretaría de Marina ha interceptado diversos cargamentos con metanfetamina líquida en el puerto de Manzanillo. (Foto: Semar)
La Secretaría de Marina ha interceptado diversos cargamentos con metanfetamina líquida en el puerto de Manzanillo. (Foto: Semar)

Por ejemplo, en febrero de 2018, la Policía Federal y la Fuerza Fronteriza Australiana interceptó un envío de carga aérea que contenía ocho altavoces de audio domésticos en Nueva Gales del Sur. Tras realizarse una radiografía al cargamento, los agentes encontraron inconsistencias, por lo que procedieron a realizar un examen más detenido.

Al abrir las altavoces, las autoridades localizaron una sustancia cristalina, misma que dio positivo a metanfetamina cristalina, comúnmente conocida como ‘hielo’. En total, se identificaron 24 kilogramos del estupefaciente con un valor estimado de 20.7 millones de dólares australianos.

En pieles de vaca y artesanías mexicanas

En otro hecho, ocurrido un año más tarde, incautaron un cargamento de 18 palés con 105 lingotes de aluminio cada uno que había sido enviado desde un puerto de México. En él ocultaron 233 kilogramos de cocaína.

“El ocultamiento de las drogas, dentro de lingotes de aluminio, era complejo y estaba bien construido en un intento de evitar la detección por parte de las autoridades”, señaló la ACIC.

Otros métodos, de acuerdo con NarcoFiles, incluyen los siguientes artículos:

  • Pieles de vaca
  • Concentrado de plata
  • Sacos de cemento
  • Botellas de aceite de canola
  • Agua de coco
  • Artesanías mexicanas
  • Cuero sintético
  • Transformadores eléctricos, entre otros

¿Qué cárteles trafican droga a Australia?

De acuerdo con la investigación, Australia no ha logrado identificar la presencia física o directa de los cárteles mexicanos en su territorio. Sin embargo, expertos señalan que las organizaciones detrás del tráfico de drogas en dicho país son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Raúl Benítez Manaut, catedrático del Centro de Investigaciones sobre América del Norte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló a El Universal que son los únicos grupos criminales mexicanos que cuentan con la capacidad logística para ello.

“Sólo el CJNG y Sinaloa tienen esa capacidad, y en los últimos años Jalisco está desplazando a Sinaloa porque el gobierno de Estados Unidos y México le están dando muchos golpes a Sinaloa, pero Jalisco no le han dado golpes estratégicos”, declaró.

Cabe destacar que, según refiere un reporte de la Administración de Control de Drogas (DEA), ambos cárteles tienen presencia en al menos 100 países, mismos en los que cuentan con facilitadores, colaboradores y grupos criminales aliados.

(Foto: Infobae México)
(Foto: Infobae México)
Guardar