Familia Michoacana lanza ataque con drones a escuela primaria de Guerrero

Este grupo criminal acecha al municipio de Heliodoro Castillo desde finales de 2022 con la intención de apoderarse de la plaza

Guardar
Ejemplo de los explosivos usados
Ejemplo de los explosivos usados por cárteles de Michoacán para perpetrar ataques con drones. (SSP Michoacán)

La mañana del 16 de noviembre, un nuevo ataque con bombas lanzadas desde drones alertó a la población de la comunidad de Acatlán, en el municipio guerrerense de Heliodoro Castillo.

Según un comunicado emitido por el Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia ‘Minerva Bello’, en las primeras horas de esta fecha las y los habitantes fueron atacados con dispositivos explosivos, “disparos y les han cortado la energía eléctrica”.

Como parte de estas agresiones a la comunidad, tres de las bombas lanzadas desde el aire cayeron en la escuela primaria local, sin que hasta el momento se tenga noticia sobre personas lesionadas o fallecidas por tal ataque.

El padre José Filiberto Velázquez Florencio, director del centro humanitario, confirmó a Infobae México que este bombardeo con drones habría sido orquestado por miembros de La Familia Michoacana, el grupo criminal que acecha al municipio desde finales de 2022.

La población de Heliodoro Castillo
La población de Heliodoro Castillo ha sido víctima de ataques por parte de la delincuencia organizada en repetidas ocasiones. (JOSÉ I. HERNÁNDEZ / CUARTOSCURO)

Según los reportes de los pobladores compartidos con este medio, durante el asalto fueron arrojados al menos cinco explosivos. Los testimonios refieren que uno de ellos cayó en unas canchas deportivas de la comunidad y provocó que “tronara” un transformador eléctrico.

Al cuestionarlo sobre las afectaciones que este ataque habría provocado, el sacerdote señaló que, hasta las 11:00 horas, sólo se habían registrado daños materiales.

Un día antes de esta acometida, habitantes de Heliodoro Castillo y San Miguel Totoloapan tomaron las instalaciones de la presa hidroeléctrica de El Caracol en protesta por la inseguridad que La Familia Michoacana ha desatado en la región.

Conteos preliminares señalaron que habrían sido entre dos mil y tres mil pobladores los que arribaron a la entrada de la presa para exigir la presencia de las autoridades en la zona. Concretamente, pidieron la instalación de una base de operaciones mixta que pueda garantizar la seguridad de la población.

Captura ilustrativa de un video
Captura ilustrativa de un video que muestra un ataque desde drones del narco. (Foto: Twitter / @niporwifi)

En mayo de 2023, la mitad de quienes viven en Nuevo Poblado “El Caracol”, en Heliodoro Castillo, fueron desplazados a la fuerza mediante ataques con drones.

Los atentados realizados por La Familia Michoacana tienen el objetivo de arrebatarle el control de las minas y del negocio maderero al grupo de Los Tlacos, quienes dirigen las actividades de deforestación y venta a los empresarios.

Como respuesta a estas agresiones y al abandono de los tres niveles de gobierno, cerca de mil 500 habitantes de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan se levantaron en armas y conformaron el grupo de autodefensas “Pueblos Unidos por la Paz”.

Guardar