El cuerpo de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo fue velado en una misa dentro de la Funeraria Latinoamericana, en su natal Saltillo, durante la noche del 14 de noviembre. Al día siguiente, sus restos fueron sepultados en el panteón Santo Cristo, ubicado en la misma ciudad coahuilense.
Durante los actos ceremoniales, y ante las dudas que ha despertado la presurosa difusión de declaraciones por parte de la Fiscalía de Aguascalientes, la familia de le magistrade aseguró contar con pruebas adicionales sobre la investigación.
Acorde con declaraciones retomadas por La Jornada, el abogado de la familia, Alberto Cázares, advirtió que presentarán elementos que demostrarían las irregularidades en las indagatorias presentadas hasta el momento por el fiscal Jesús Figueroa Ortega.
Presumiblemente, Cázares —quien llegó a trabajar junto con le magistrade— estuvo en el lugar en donde Jesús Ociel fue hallade sin vida y confirmó que las hipótesis planteadas por la Fiscalía presentan múltiples inconsistencias.
El abogado expresó que las pruebas serán compartidas durante los próximos días, aunque no ofreció una fecha específica, pues priorizó el periodo de duelo que la familia y amistades de le magistrade están viviendo.
Le magistrade, quien se convirtió en la primera persona no binaria en obtener un puesto en un tribunal electoral en América Latina, fue encontrade sin vida en su casa junto con su pareja, Dorian Herrera, la mañana del 13 de noviembre.
En menos de dos días, el fiscal Figueroa Ortega ya había difundido diversos detalles sobre las líneas de investigación, incluida la supuesta presencia de metanfetaminas en el cuerpo de Dorian y un presunto suicidio.
Sin embargo, estos detalles fueron compartidos con la prensa sin que la familia de Ociel tuviera conocimiento de los mismos. Aunado a ello, diversos testimonios han rechazado la versión oficial de que Dorian pudo haber sido el responsable de acabar con la vida de le magistrade, pues su relación era estable.
“A fuerza se nos invalidan los delitos que se pueden llegar a cometer, se nos quiere entorpecer. Desde el inicio de las narrativas de la Fiscalía de Aguascalientes se encuentran muchas inconsistencias y mucho estigma. Lo quisieron manejar como un crimen pasional y la gravedad de ocupar este tipo de palabras viene de un estigma de hace mucho tiempo”, declaró Johan Fernández, ahijade de Baena en entrevista con MVS Noticias.