El lunes 13 de noviembre se confirmó la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, quien se desempeñaba como magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. La mujer que ayudaba en la limpieza de su casa le halló sin vida junto a su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera y de inmediato lo reportó a las autoridades.
A pocas horas del doloroso hallazgo de los cuerpos heridos con arma blanca, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes salió a decir a los medios de comunicación que no había evidencia de que una tercera persona hubiera entrado en el inmueble, por lo que su titular Jesús Figueroa Ortega dijo que era posible que se trata de un homicidio-suicidio.
Estas declaraciones del fiscal de Aguascalientes las hizo ante periodistas y sin avisarle previamente a los seres queridos de Ociel y de Dorian, las cuales se enteraron gracias a los medios. El fiscal dijo que le funcionarie tenía 20 heridas hechas con una navaja para rasurar, 19 superficiales, pero la otra fue directo a la yugular y terminó con su vida. Luego, Dorian se habría suicidado.
La familia de le magistrade rechazó de inmediato dicha versión. Cinthya Baena, hermana de Ociel, dijo que elle y su pareja Dorian ya llevaban más de cinco años juntos y que su relación era estable, por lo que desestimó la idea de que pudieran hacerse daño hasta la muerte. Incluso, dos días después el fiscal agregó que Dorian supuestamente había dado positivo a metanfetaminas (cristal).
“Son mentiras, ellos eran unas personas muy tranquilas, muy pacíficas, se querían mucho, en ellos no existía la maldad. Es falso todo eso. Tenían muchos planes a futuro”, advirtió Cynthia Baena. En este mismo tenor se pronunció el padre de le magistrade quien agradeció las movilizaciones para exigir justicia y pidió que no haya impunidad, que la sociedad no permitiera que el suceso quedara estancado, pues no era un “crimen pasional” como la FGE de Aguascalientes sugiere que pasó.
La versión del “crimen pasional” es muchas veces la salida rápida a estos crímenes de odio o a los cometidos en razón de género, acusaron ciudadanos y activistas de la Comunidad LGBT+ el pasado lunes, durante las manifestaciones y veladas que organizaron en todo país para exigir justicia por el asesinato de Jesús Ociel Baena y de su pareja Dorian Nieves Herrera.
No es la primera investigación “rápida”
La periodista local Mónica Cerbón, integrante de CONNECTAS Hub, dijo en su cuenta de X que esta no sería la primera vez que la Fiscalía de Aguascalientes adelanta conclusiones en sus investigaciones, recurre a prejuicios, revictimiza y no toma en cuenta a las familias de las víctimas para cerrar las carpetas que dan muestra de la inseguridad en el estado gobernado por la panista Teresa Jiménez.
“El manejo de la fiscalía a la muerte violenta de Ociel Baena y de Dorian Nieves no ha sido diligente y ha estado llena de prejuicios, como la narrativa de crimen pasional y consumo de drogas. Dorian, sobre todo, ha sido criminalizado”, sentenció la comunicadora en otra publicación.
En enero de 2023, fue hallado en un baldío el cuerpo sin vida de una mujer llamada Cinthia Nataly de 38 años. Sin notificarle a sus padres, esposo e hija, la gobernadora y el fiscal salieron a declarar ante los medios que el cuerpo de Nataly no presentaba huellas de violencia y que se había suicidado ahorcándose, sin embargo, sus seres queridos rechazaron esa versión.
Cuando se hizo pública la rápida indagatoria, el padre de la víctima sufrió un infarto, pero las cosas empeoraron cuando las propias autoridades mostraron un video poco claro donde supuestamente se le veía amarrándose una tela en el cuello, además de que afirmaron que había testigos que confirmaban dicha versión.
El fiscal después cayó en varias contradicciones y reconoció que no habían notificado antes a la familia de Nataly sobre sus conclusiones, sin embargo, se aferró a la versión del suicidio y argumentó que días antes supuestamente la habían visto triste y decaída porque tenía problemas económicos, valiéndose claramente de un prejuicio o estereotipo.
Mónica Cerbón también recordó el caso de Nidia Adame, de 33 años, quien a inicios de este mes fue rociada con combustible por su esposo y quemada, sus cuatro hijos de entre 7 y 14 años escucharon lo que pasaba y pidieron ayuda al tiempo que su padre huía. La mujer fue llevada de emergencia a un hospital de Aguascalientes, donde murió debido a la gravedad de sus quemaduras.
Jesús Figueroa, titular de la Fiscalía de Aguascalientes, dijo que la víctima ya había denunciado amenazas de su esposo pero que nunca se le otorgó protección porque “sus declaraciones eran vagas y no ameritaba para nosotros otorgar una orden”. Las autoridades no atendieron su pedido de auxilio y entonces ya muerta, tuvieron que abrir ahora sí una carpeta de investigación, pero por feminicidio.
Otro caso que muestra las conclusiones apresuradas de la Fiscalía de aquel estado fue en diciembre de 2020, cuando reportaron la desaparición de Montserrat Johana de cinco años, quien después fue hallada sin vida dentro de una planta tratadora de agua de la capital del estado. El fiscal salió a declarar que se había tratado de un accidente y que posiblemente la niña había entrado por si misma al lugar.
La familia había declarado que la pequeña estaba jugando con su hermana en un parque y que había un hombre sospechoso rondando el sitio, pero la Fiscalía hizo caso omiso a ese detalle y se aferró a la versión del accidente, pese a que el titular admitió que el sitio no tenía cámaras y que los vecinos y testigos no habían visto nada.