Éste es el otro apodo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa

El otrora narcotraficante contaba con más de un sobrenombre, pero solo dos se hicieron conocidos durante su época dorada

Guardar
Joaquín Guzmán Loera, fundador y
Joaquín Guzmán Loera, fundador y exlíder del Cártel de Sinaloa. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

En la década de 1980, México fue testigo del rápido ascenso de uno de los narcotraficantes más reconocidos a nivel mundial. Se trata de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el capo que ha sido la inspiración de un sinfín de canciones, series, documentales y libros, mismos que en su mayoría fueron titulados con su famoso apodo: ‘El Chapo’. Pero, lo que pocos saben es que, al igual que otros criminales, el exlíder del Cártel de Sinaloa contó con más de un alias durante su época dorada.

En México, Estados Unidos, Colombia y otros países del mundo, el nombre de Guzmán Loera no significa nada, pues gran parte de la población reconoce al otrora sinaloense con su sobrenombre. Sin embargo, a lo largo de los años, las autoridades estadounidenses lograron identificar otros de sus alias.

Durante el juicio del narco mexicano, realizado entre 2018 y 2019 en una corte de Nueva York, se dio a conocer que Guzmán Loera también era reconocido como ‘Shorty’, ‘Max Aragón’, ‘Nana’, ‘Apá', ‘El Padrino’, ‘El Señor’ y ‘El Rápido’.

De todos, el único que quizá tuvo un impacto similar al de ‘El Chapo’ fue ‘El Rápido’, pues incluso aparecía en la ficha de búsqueda que el Departamento de Estado de EEUU emitió en su momento para dar con Guzmán Loera.

Joaquín Guzmán Loera. (Foto: AP)
Joaquín Guzmán Loera. (Foto: AP)

‘El Rápido’, el apodo que los colombianos dieron a Guzmán Loera

De acuerdo con los reportes, Guzmán Loera fue apodado ‘El Rápido’ durante sus primeros años en el negocio de las drogas, específicamente después de haber formado parte del Cártel de Guadalajara.

Antes de consolidarse como uno de los narcos con más conexiones en el mundo, ‘El Chapo’ tuvo que ganarse la confianza de varios grupos criminales, incluyendo los cárteles de Colombia, proveedores de cocaína.

Se dice que durante los primeros años, los colombianos pusieron a prueba a ‘El Chapo’, pidiéndole que trasladara cargamentos de droga grandes en poco tiempo a EEUU. Pero el ingenio de Guzmán Loera y su habilidad para transportar estupefacientes a través de métodos no convencionales hicieron que pasara la prueba, ganándose el apodo.

"El Chapo" Guzmán capturado en
"El Chapo" Guzmán capturado en 1994, cuando era uno de los grandes narcos de México (Foto: ARCHIVO/ PEDRO VLATIERRA /CUARTOSCURO)

Se dice que, durante su época dorada, ‘El Chapo’ superó la cantidad de droga que transportaba Amado Carrillo Fuentes con su flota aérea.

Durante el llamado ‘juicio del siglo’, EEUU dio a conocer que ‘El Chapo’ se servía de botes de pesca, submarinos, aviones de fibra de carbono, trenes con compartimientos secretos y los famosos túneles subterráneos que mandó a crear entre la frontera de ambos países.

El destino de ‘El Chapo’

Pese a haber escapado dos veces de la justicia, Guzmán Loera fue capturado por tercera y última vez el 8 de enero de 2016, en punto de las 12:19 horas. Un año más tarde, fue extraditado a Estados Unidos, país en el que ostentaba acusaciones en su contra en al menos seis distritos del país.

Su juicio arrancó a inicios de noviembre de 2018 y concluyó oficialmente el 12 de febrero de 2019, día en el que el jurado federal de Brooklyn encontró culpable a ‘El Chapo’ de un cargo que incluía 26 violaciones relacionadas con las drogas y una conspiración para cometer homicidio.

El 17 de julio del mismo año, fue sentenciado por el juez federal Brian M. Cogan a cumplir una cadena perpetua más 30 años de prisión. Además, el tribunal ordenó a Guzmán Loera a pagar 12.6 mil millones de dólares en decomisos.

Actualmente se encuentra recluido en la prisión ADX Florence, en Colorado.

La captura de Joaquín "El
La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue una de las grandes capturas a manos de la Marina (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)
Guardar