En su último día como senadora de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una iniciativa para adoptar en México el modelo de gobiernos de coalición, con la cual se busca terminar con el hiperpresidencialismo y garantizar un auténtico Estado de Derecho.
La aspirante del Frente Amplio por México señaló que el poder político en nuestro país se debe ejercer de manera transparente, democrática y horizontal, es decir, sin concentrarse en una sola persona.
La hidalguense solicitó este miércoles licencia para separarse del cargo de senadora a partir del lunes 20 de noviembre, día en que arrancará formalmente el periodo de precampañas presidenciales.
Algunos estudios sociales señalan que el hiperpresidencailismo a menudo es representado por caudillos políticos, quienes buscan concentrar de forma unilateral las deciciones sobre el país, y uno de sus riesgos es el debilitamiento permanente de otras instituciones democráticas, como el Poder Legislativo, autoridades electorales e incluso el Poder Judicial.
Estoy convencida que los #GobiernosDeCoalición pueden oxigenar nuestra democracia.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) November 15, 2023
Podemos lograr que los ciudadanos sean los auténticos soberanos y quienes vigilen y auditen a la autoridad.
¡Necesitamos transitar hacia una auténtica república! pic.twitter.com/CAlxAaWf7P
Qué propone la iniciativa sobre gobiernos de Coalición
El gobierno de Coalición es un acuerdo entre el jefe del Ejecutivo y los partidos políticos que lo llevaron al poder, de modo que en el gabinete se integran como funcionarios representantes de dichos partidos para garantizar que se cumpla el programa de gobierno previamente acordado.
En el Gobierno de Coalición se deberá plasmar una agenda legislativa, la orientación que tendrán las políticas públicas y las causas de su disolución.
La propuesta sobre la Ley del Gobierno de Coalición es una figura que ya existe en la Constitución, pero no ha sido regulada. “El gobierno de coalición es el siguiente paso de nuestro sistema democrático y régimen político”, destacó la aspirante presidencial del bloque opositor.
Xóchitl Gálvez resaltó tres aspectos importantes que contempla esta iniciativa, el primero de ellos es resolver la problemática de gobiernos divididos a través de la corresponsabilidad.
En segundo lugar, asegura el cumplimiento de las demandas ciudadanas, garantizando que a los cargos de responsabilidad lleguen los mejores perfiles. Y el tercero consiste en convertir a la Plataforma Electoral de la Coalición en el Programa de Gobierno.
Hoy termina una etapa en mi vida, de la cual me siento profundamente agradecida. Agradezco a todos y todo el @senadomexicano. Fueron 5 años increíbles. Ahora, a librar la madre de todas las batallas. Vamos juntos y vamos todos. #EstoApenasComienza https://t.co/WoQcPQWY4C
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) November 15, 2023
“La figura de gobiernos de coalición oxigenará nuestra democracia. Garantizarán que todas las expresiones de nuestra pluralidad se puedan manifestar con tolerancia y en un auténtico Estado de Derecho. La figura de gobiernos de coalición está hecha para que los ciudadanos sean los verdaderos soberanos y quienes vigilen y auditen a la autoridad. Con los gobiernos de coalición se terminan los gobiernos de una sola persona y se instaura el gobierno republicano que debemos ser”, dijo en su última conferencia de prensa desde el Senado de la República.
Consideró que la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) no fue suficiente para generar un nuevo régimen político.
“Para nosotros, la democracia que inicia en las urnas se tiene que trasladar al gobierno y regular el ejercicio de gobierno”, dijo la panista.
Acompañada por los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, así como de legisladores que integran el Frente Amplio por México, Gálvez Ruiz resaltó la necesidad de terminar con el hiperpresidencialismo y garantizar la estabilidad y la eficacia del gobierno en turno.
La abanderada del Frente Amplio resaltó la lucha política y legislativa que por décadas realizaron el PAN, PRI y el PRD para construir una democracia en nuestro país.
Afirmó que este trabajo se realizó con la participación de militantes de otros partidos y millones de ciudadanos independientes y culminó con la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), órgano electoral autónomo responsable de vigilar las elecciones.