Él es “El Tory”, el líder de “La Tropa del Infierno” que se atrevió a atacar el Consulado de EEUU en Monterrey

Años antes de convertirse en el líder de “La Tropa del Infierno”, Héctor Luna Luna, alias “El Tory”, esquivó un operativo de la DEA y lanzó una granada contra el Consulado de EEUU

Guardar

Nuevo

Luego de varios años "El Tory" fue detenido en Puebla  
(Foto: TW/@FuriaNegra77)
Luego de varios años "El Tory" fue detenido en Puebla (Foto: TW/@FuriaNegra77)

Las cámaras de seguridad captaron a dos hombres afuera del Consulado de Estados Unidos (EEUU) en Monterrey, Nuevo León, que lanzaron una granada de fragmentación y dispararon contra el inmueble: uno de ellos era “El Tory”, Héctor Raúl Luna, quien más tarde se convertiría en el líder de “La Tropa del Infierno”.

Dos años después del ataque “El Tory” fue detenido junto a David Eduardo Fuentes Martínez en Saltillo, Coahuila; ambos tenían en su poder cinco armas largas, una pistola corta, dos granadas de mano, 30 celulares y más de 20 kilogramos de mariguana.

En ese entonces “El Tory” -que ya era señalado por agresiones y su presunta participación en asesinatos de militares y policías de Nuevo León- reconoció la autoría del ataque al Consulado de EEUU presuntamente ordenado por su entonces jefe, Zigfrido Nájera Talamantes, alias “El Canicón”.

Luna Luna pasó casi siete años en prisión hasta que un juez federal ordenó su libertad a pesar de que cumplía una condena de 20 años por los delitos de tráfico de drogas, posesión ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y actividades delictivas organizadas.

(Foto: Gobierno de Tamaulipas)
(Foto: Gobierno de Tamaulipas)

“El Tory” libre y líder de “La Tropa del Infierno”

Apenas un año después de su liberación (2018) el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, identificó a “El Tory” como uno de los principales generadores de violencia en el estado e integrante de la organización criminal más violenta con presencia en la región, Los Zetas.

Por esas mismas fechas “El Tory” amenazó con “volar” la sede de la Policía Estatal de Nuevo León; el mensaje fue transmitido a través de narcomantas colgadas en varios municipios, mismas que se tomaron como una alerta real debido a la peligrosidad de Luna Luna.

Pero no fue hasta 2022 cuando nace formalmente “La Tropa del Infierno” como producto de la detención de Juan Gerardo Treviño, “El Huevo”, y las rencillas en la cópula del Cártel del Noreste, el cual a su vez se creó a partir de un grupo que se desprendió del Cártel de Los Zetas.

“El Tory” y su hermano, Esteban Luna Luna, querían el control del Cártel del Noreste pero Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40″, no los dejó, los amenazó y terminó por obligarlo a refugiarse en Cholula, Puebla, donde finalmente fue capturado en junio pasado.

El “Z-40″ está preso desde 2013, pero eso no le impide mantener el control del Cártel del Noreste y se presume que manda órdenes a sus subordinados a través de sus abogados, indicó Milenio con fuentes anónimas.

Beto Quintanilla dedicó narcocorrido a Los Zetas
Beto Quintanilla dedicó narcocorrido a Los Zetas

EEUU no perdonó el ataque de “El Tory” a su Consulado

Dos meses antes de ser capturado, la Administración para el Control de Drogas (DEA) organizó un operativo en un hotel de Monterrey para capturar a “El Tory”; lo habían seguido por varios días pero la guerra de inteligencia la ganó el líder de “La Tropa del Infierno”.

Antes de que los agentes de la DEA pudieran capturar a “El Tory” un comando de Los Zetas ingresó a un hotel y se llevó a cinco personas creyendo que eran agentes encubiertos de la agencia estadounidense, cuando en realidad se trataba de una profesora, un recepcionista, un vendedor de zapatos y un ingeniero químico.

De manera oficial la DEA no dijo nada, sin embargo, bajo el anonimato agentes confirmaron al medio ProPublica que entrenaron a policías mexicanos, llegaron al hotel de Monterrey para seguir los pasos de Luna Luna pero éste se les adelanto. De las cinco personas secuestradas jamás se supo nada.

Respecto al ataque al Consulado de EEUU sólo quedaron algunos vidrios rotos y daños en una de las rejas -la granada no explotó-; aunque el gobierno norteamericano expresó su preocupación y reforzó su seguridad, no se supo cual fue el motivo para la agresión.

Guardar

Nuevo