Destruyeron plantío de marihuana y campamento en Sonora

En total, agentes del Ejército y guardias nacionales incineraron 22 mil plantas

Guardar
El aseguramiento fue realizado en
El aseguramiento fue realizado en la localidad La Verruga (Foto: Guardia Nacional)

Miembros de la Secretaría del Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional realizaron el aseguramiento de un campamento en el que había alrededor de 22 mil plantas de marihuana , así como 200 kilogramos de la misma sustancia. El terreno tiene una extensión de alrededor de 2 mil 500 metros cuadrados.

El sitio fue encontrado por los uniformados en la localidad La Verruga, perteneciente al municipio de Pitiquito, Sonora y fueron informados por la Vocería de la Guardia Nacional durante el miércoles 15 de noviembre.

“En el sitio también ubicaron varios tendederos donde secaban plantas similares, y al concentrarlas arrojaron un peso superior a los 100 kilogramos, además de localizar otros 100 kilogramos de la hierba seca, lista para su empaque”, se puede leer en el informe de las autoridades

Las plantas alcanzaban alcanzaban los
Las plantas alcanzaban alcanzaban los 90 centímetros de altura (Foto: Guardia Nacional)

La matas que crecían en el lugar alcanzaban los 90 centímetros aproximadamente, además y el sitio contaba con una densidad promedio de 9 plantas por metro cuadrado, estimando un total de más de 22 mil piezas. Luego de obtener aprobación por parte del Ministerio Público los uniformados, tanto del Ejército como de la Guardia Nacional, procedieron a destruir e incinerar el plantío.

En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver que en el sitio también había algunos recipientes que estaban en el campamento improvisado por ellos encargados del lugar. No se registraron detenciones por el aseguramiento y quema del material.

Así fue incinerado el material
Así fue incinerado el material (Foto: Guardia Nacional)

Aseguraron fentanilo en Sonora

Pero además de los kilogramos de marihuana, en la frontera también fueron aseguradas más de medio millón de pastillas de fentanilo El decomiso fue realizado en las garitas de Dennis DeConcini y Mariposa, en Nogales, Arizona y fue informado por Michael W. Humpries, director de e la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El primer descubrimiento fue realizado durante la tarde del martes pasado, cuando personal del CBP encontró 474 mil 200 pastillas del opioide y que ocultas en el tanque de gasolina, en las puertas y en el tablero de una camioneta tipo Suburban. Pero un día después, el miércoles, los agentes fronterizos decomisaron 100 mil 800 pastillas que estaban ocultas en los asientos traseros de un vehículo.

Foto: CBP Nogales / Decomisaron
Foto: CBP Nogales / Decomisaron más de medio millón de pastillas de fentanilo

Pero los aseguramiento no terminaron ahí, pues posteriormente fue asegurado un cargamento de 44 kilogramos de metanfetaminas y tres mil 900 pastillas de fentanilo ocultas en un compartimento secreto en el piso de una camioneta. Por estos hechos fueron detenidas personas pero las autoridades no compartieron detalles, además de decir que son originarias de México.

Armas y personas aseguradas en Sonora

También, durante el 14 de noviembre fueron detenidos cinco presuntos criminales en la zona de Altar-Santa Ana, dichos sujetos llevaban armas largas, cartuchos de grueso calibre y vehículos con reporte de robo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora indicó que tres personas fueron detenidas el martes en Oquitoa y entre ellos había dos menores de edad, luego de que las autoridades recibieron reportes por presuntas detonaciones de arma de fuego. Mientras que, posteriormente efectivos del Ejército, Guardia Nacional, Agentes Ministeriales y Policía Estatal informaron la detención de Daniel “N”, de 29 años y Miguel Ángel “N”, de 21 años, y el aseguramiento de un vehículo tipo pickup blanco, modelo 2022 con cinco armas largas, dos cortas, 15 cargadores y mil 816 cartuchos en su interior.

Guardar