Dan nuevo golpe al narco en Sonora, decomisaron más de medio millón de pastillas de fentanilo en Nogales

En lo que va del sexenio de AMLO han decomisado casi 9 millones de pastillas y más de una tonelada de fentanilo en Sonora, la mayoría cerca de la frontera con Nogales, Arizona

Guardar
Foto: CBP Nogales / Decomisaron
Foto: CBP Nogales / Decomisaron más de medio millón de pastillas de fentanilo

En dos días agentes de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) impidieron el ingreso de más de medio millón de pastillas de fentanilo que miembros del crimen organizado intentaron cruzar a través de Nogales, Sonora.

Los decomisos se registraron en las garitas de Dennis DeConcini y Mariposa, en Nogales, Arizona, según informó el director del CBP en la región, Michael W. Humpries.

El primer descubrimiento se realizó durante la tarde del martes cuando personal del CBP encontró 474 mil 200 pastillas de fentanilo ocultas en el tanque de gasolina, en las puertas y en el tablero de una camioneta tipo Suburban.

Sólo un día después agentes fronterizos aseguraron cien mil 800 pastillas de fentanilo y 7.2 kilogramos de metanfetaminas escondidas en los asientos traseros de un automóvil.

Unas horas más tarde agentes caninos y tecnología intrusiva alertó a los agentes de un cargamento de 44 kilogramos de metanfetaminas y tres mil 900 pastillas de fentanilo ocultas en un compartimento secreto en el piso de otra camioneta.

Michael W. Humpries omitió dar detalles de las personas detenidas, salvo que eran originarias de México y que quedaron bajo custodia de las autoridades federales por su probable comisión en delitos contra la salud.

El decomiso se hizo sobre
El decomiso se hizo sobre una carretera de Navojoa Foto: FGR

Casi 9 millones de pastillas de fentanilo aseguradas durante era AMLO

En un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se precisó que de diciembre de 2018 al 12 de noviembre de 2023 se han asegurado en Sonora 8.7 millones de pastillas de fentanilo, 936 ampolletas y mil 228 kilogramos de la también llamada “droga zombie”.

En otros “aseguramientos relevantes” la Sedena informó sobre el decomiso de 74.8 toneladas de mariguana, 2.3 de cocaína, 630 kilogramos de heroína y 114 kilogramos de goma de opio; además del desmantelamiento de siete laboratorios clandestinos para fabricar metanfetaminas; siete mil 408 detenidos y cinco mil 432 vehículos, ocho barcos y 22 aeronaves aseguradas.

El informe se presentó en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, donde ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre la estrategia de seguridad que mantiene -informó- a la baja los delitos de trata de personas, robo de vehículos, robo a transporte y robo a casa habitación.

(Foto: Sedena)
(Foto: Sedena)

EEUU puso la mira en funcionario de Nogales, Sinaloa

Hace unos días el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió 13 sanciones contra presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa; entre los inculpados apareció el nombre de Miguel Ángel Morgan Huerta, director de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Nogales, Sonora.

Las sanciones de las autoridades de EEUU también incluían a cuatro empresas ligadas a la facción del Cártel de Sinaloa liderada por Ismael El Mayo Zambada y ubicó a Morgan Huerta, alias “El Cacayo”, como presunto jefe de plaza de la organización criminal.

Esto provocó que Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, y el gobernador Alfonso Durazo lo llamara a rendir cuentas y le pidieran esclarecer los cargos que le imputan desde EEUU.

La FGR informó que ya solicitó a su contraparte estadounidense y al gobierno de Nogales la información necesaria para avanzar en la investigación; en tanto el gobernador de Sonora afirmó que “El Cacayo” está obligado a aclarar los los señalamientos que lo involucran a él y a dos de sus familiares.

Y es que en la sanción del Departamento del Tesoro se indica que junto a su hermano Martín Morgan Huerta y su tío, Oscar Murillo Morgan, aprovecha sus conexiones para sobornar a las autoridades locales para traficar toneladas de distintas drogas: cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo ilícito desde México a EEUU”, se lee en el informe de la dependencia norteamericana.

Guardar