Cuándo estrenarán los trenes NM-22 que ayudarán a hacer más rápida la Línea 1 del Metro

El servicio de Pantitlán a Isabel La Católica está operando con 10 trenes reacondicionados al nuevo sistema de pilotaje automático

Guardar
El gobierno de la CDMX
El gobierno de la CDMX adquirió 29 unidades para que brinden servicio en la Línea 1 del Metro, los modelos NM-22 prometen un trayecto más rápido (Foto: Metro CDMX)

La reapertura de la Línea 1 del Metro aparenta ser la misma línea que cuando se cerró, según la experiencia del público usuario que la utiliza a diario en sus traslados.

Aunque el personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha dicho que el tiempo promedio del trayecto es de 25 minutos desde Pantitlán a Isabel La Católica, la realidad es que hay usuarios que han reportado un traslado de hasta más de 40 minutos y un servicio lento.

Dentro del proyecto de renovación de la línea rosa —como también es conocida— está contemplada la adquisición de nuevos trenes, el modelo NM-22 serán los que correrán en la ruta renovada con nuevas vías y sistema de pilotaje automático.

Los trenes modelo NM-22 se
Los trenes modelo NM-22 se incorporarán al servicio de la Línea 1 a finales de 2023 y en el transcurso del 2024 (Archivo Infobae)

Sin embargo, los usuarios aún no han podido estrenar estas unidades, ya que la Línea 1 inició operaciones solo con 10 trenes que fueron modernizados para operar, es decir que las unidades fueron rehabilitadas para funcionar con el nuevo sistema de pilotaje, según explicó Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro.

En la comparecencia del director del STC Metro ante el Congreso de la Ciudad de México reveló la fecha en la que los usuarios podrán usar los trenes NM-22.

¿Cuándo estrenarán los trenes NM-22 en la Línea 1 del Metro?

Debido a que el sistema de vías se sustituyó completamente, los antiguos trenes de la Línea 1 ya no podrán operar en la ruta rehabilitada. Razón por la cual desde el inicio de la obra con Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno de CDMX, se incluyó la compra de estos trenes.

“El proyecto de la Línea 1 incluye la adquisición de 29 nuevos trenes de la más alta y moderna especificación (NM-22)”, puntualizó Guillermo Calderón.

A finales de 2023 seis
A finales de 2023 seis trenes modelo NM-22 darán servicio en la Línea 1 del Metro (Foto: Metro CDMX)

Pero no será hasta finales de este 2023 cuando los usuarios puedan ver y estrenar los trenes que fueron construidos por la empresa china que inició el proyecto. Son un total de 29 unidades nuevas que prevén agilizar los tiempos de traslado así como la seguridad de los pasajeros.

Según aclaró el director del Metro, conforme se vayan terminando la construcción de trenes y las pruebas de pilotaje se irán incorporando al servicio de la Línea 1 Pantitlán - Isabel La Católica, tramo que actualmente está en operación.

Sin embargo, solo serán seis los trenes modelos NM-22 que se sumen al servicio hasta antes de que termine este año (diciembre 2023), hasta el momento es el número de trenes que ya podrían iniciar operaciones. En consecuencia habrá 16 trenes para los traslados en la línea rosa hasta antes de que concluya el 2023.

Para 2024 el resto de la flotilla de los trenes se incorporará al servicio, aunque en la comparecencia no revelaron la fecha exacta de este siguiente paso en la remodelación de la Línea 1.

En un horario sin alta
En un horario sin alta afluencia, de Pantitlán a Isabel La Católica el tiempo de traslado puede ser de 40 minutos (Foto: Luz Coello/ Infobae México)
“Los nuevos trenes se irán integrando paulatinamente a la operación de acuerdo al programa de fabricación y pruebas. Por ello a finales de este año estaremos incorporando seis de estos nuevos trenes y el próximo año contaremos con los 29 nuevos trenes en operación”

Actualmente los 23 trenes restantes se encuentran en el taller del STC Metro en Querétaro, el directo del STC Metro puntualizó que éstos contarán con un 30% de componentes nacionales, es decir que no todos los materiales serán de la empresa china. Las pruebas se realizan en el taller de la estación El Rosario para posteriormente ser integrados a la Línea 1.

“Con estos 29 trenes nuestros usuarios tendrán viajes más seguros, menores tiempos de espera y de traslado, así como de una oferta de 35% más de lugares”, prometió Guillermo Calderón ante los diputados de la CDMX.

Algunas de las características de los modelos NM-22 es que tienen una longitud de 150 metros, capacidad para dos mil 200 pasajeros y alcanzan una velocidad de operación de hasta 80 km/h.

Guardar