En Ocotlán, una ciudad de poco más de 106 mil habitantes ubicada a las orillas del Lago de Chapala, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, decidió instalar una de las primeras bases de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); el lugar no fue elegido por casualidad, pues su cercanía con Michoacán le permitía la expansión que años más tarde -ocho para ser exactos- lo llevarían a tener presencia en 27 de las 32 entidades del territorio nacional.
Era el año 2015 cuando pobladores de Ocotlán comenzaron a señalar el reclutamiento de jóvenes, los patrullajes con hombres fuertemente armados y los sueldos de hasta cinco mil pesos semanales con los que el CJNG prometía a sus integrantes una vida de lujos y poder.
Fue también en 2015 -el 19 de marzo para ser exactos- que integrantes del CJNG emboscaron a elementos de la División de Gendarmería de la entonces Policía Federal; estos patrullaban a bordo de siete unidades la colonia La Mascota en Ocotlán y que terminó con un saldo de cinco oficiales muertos.
Para la tarde del 6 de abril agentes de la Fuerza Única de Jalisco descubrieron un camión de redilas incendiándose sobre la carretera Mascota-Puerto Vallarta; al bajarse de la unidad fueron emboscados por sicarios del CJNG quienes asesinaron a otros 15 oficiales.
La guerra que el CJNG comandado por “El Mencho” lanzó contra el gobierno federal llegó a su punto más alto en mayo del mismo año -el jueves 1- cuando un lanza cohetes RPG-7 impactó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obligándolo a realizar un aterrizaje de emergencia.
La caída del helicóptero ocurrió cerca de la frontera con Colima, entre los municipios de Casimiro Castillo y Villa Purificación; ese día se registraron al menos 39 narcobloqueos en 25 municipios de Jalisco y al menos 15 muertos, entre ellos seis soldados y un policía federal.
Las autoridades de Jalisco indicaron que durante un patrullaje de reconocimiento notaron un convoy con “camionetas sospechosas” -las que suele utilizar el crimen organizado-; al notar esto el helicóptero Cougar con matrícula 1009 y 18 elementos a bordo se acercó un poco, lo que provocó la respuesta “inesperada” del CJNG.
Aunque se creó la hipótesis de que en el convoy iba “El Mencho” y por eso sus hombres actuaron con esa brutalidad, esta información no se confirmó.
Ocotlán tierra de “El Mencho” y del CJNG
La respuesta del gobierno federal vino sólo tres semanas más tarde. El 22 de mayo 42 presuntos integrantes del CJNG fueron asesinados -13 de ellos de manera extrajudicial- en una balacera que duró al menos dos horas.
Cerca de 100 elementos de la Policía Federal y un helicóptero artillado llegaron poco después de las 6 de la mañana al rancho El Sol en Tanhuato, Michoacán, después de perseguir a una camioneta blanca desde la cual hombres armados les dispararon y que en la huida se impactaron contra un árbol a las afueras del citado rancho.
Cuando la balacera concluyó se contabilizaron más de 6 mil casquillos percutidos; los cuerpos de los presuntos sicarios del CJNG quedaron tendidos en distintas posiciones -algunos dormían al iniciar el enfrentamiento-, unos iban descalzos y casi desnudos, ocho murieron al intentar huir y algunos presentaban el “tiro de gracia”.
Tras las inconsistencias del “operativo” que terminó en una masacre de 42 a 1 -como lo celebró el entonces presidente Enrique Peña Nieto al “reconocer” la superioridad del armamento y capacidad del gobierno federal- se creó la hipótesis de una “revancha” por las emboscadas sufridas semanas atrás; incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) señaló a la Policía Federal de hacer uso excesivo de la fuerza, manipular evidencia y tratar de manera indigna a los cuerpos de los presuntos criminales.
Tres años más tarde, cuando el gobierno intentó mandar más elementos de seguridad a Ocotlán los pobladores y el crimen organizado armaron barricadas para evitar su ingreso al municipio; el descontento venía de la masacre de Tanhuato, pues 30 de los 42 presuntos criminales abatidos eran originarios de esta región.
Ya en 2023 circuló un video donde tres hombres -presuntos ladrones- caminan con un cartel en las manos mientras otros personajes vestidos de militares pero con las insignias del CJNG los “exhiben” por cometer crímenes en Ocotlán; en las imágenes se aprecian módulos de la policía pero nadie responde pues es sabido por los habitantes que quien controla el municipio es “El Mencho” y el cártel de las cuatro letras.