Tras el reporte de presunto envenenamiento masivo a perros que viven en la ciudad de San Luis Potosí, se ha iniciado una investigación acerca de esta situación.
Fue el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo, quien dio a conocer esta información a través de sus redes sociales, en donde compartió que las autoridades ya se encuentran realizando un proceso de investigación para determinar quién ha estado causando la muerte de una gran cantidad de canes.
El suceso tuvo lugar en la localidad de Pozuelos, localizada en San Luis Potosí, en donde de acuerdo con el alcalde, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y personal de Bienestar Animal del mismo municipio arribaron al lugar del que se realizó el reporte del presunto envenenamiento masivo.
En el comunicado compartido por el alcalde en redes sociales se expresa que al llegar al lugar del reporte se localizaron a siete perros que se encontraban en mal estado, los cuales serán revisados por integrantes de la Facultad de Agronomía para intentar ayudarlos a que se recuperen.
“Hasta el momento, siete de ellos serán revisados por la Facultad de Agronomía y se presentará un informe a la Fiscalía General del Estado para que se investiguen los hechos”, compartió el alcalde de San Luis Potosí por medio de redes sociales.
Al finalizar con el comunicado realizado por el alcalde puntualizó que se trata de una actividad inhumana y que continuarán con las investigaciones para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.
“Condenamos este tipo de actos inhumanos y colaboraremos para evitar que persista esta situación y se haga justicia”, finalizó el alcalde.
Casos similares en el pasado
A pesar de lo cruel del acto, no se trata de la primera vez que esto ocurre en esta zona, ya que anteriormente se han llegado a reportar casos en los que envenenan perros.
El caso más reciente ocurrió en febrero de este mismo año, cuando varias personas compartieron que un lomito de nombre Macario que era conocido por una gran cantidad de personas de la comunidad había muerto al haber sido envenenado.
Otro hecho sucedió también recientemente, pues en diciembre de 2022 los habitantes evidenciaron otra muerte de un perrito por la misma causa: envenenamiento.
¿Cuáles son las sanciones por maltrato animal en San Luis Potosí?
De acuerdo al Código Penal de San Luis Potosí en su artículo 317 establece las sanciones para quienes realicen algún tipo de maltrato animal, entre lo que se incluye el envenenamiento.
Las sanciones se asignan dependiendo de la gravedad de las lesiones que se le causó al animal. Las penas pueden ser las siguientes:
- Cuando el maltrato implique lesiones mínimas que no produzcan un menoscabo físico permanente, se impondrá pena de tres a seis meses de prisión,y sanción pecuniaria que irá de los 10 a los 50 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se encuentren vigentes. Del mismo modo, también se inhabilitarán hasta por un año para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de los animales.
- Cuando el maltrato físico implique lesiones que produzcan un menoscabo físico permanente, la pena que se impondrá será de seis meses a un año de prisión, y una sanción que implica de 100 a 200 días del valor de la UMA vigente, del mismo modo también se inhabilitará a las personas hasta por un año en caso de ser quienes se dediquen al cuidado de los animales.
- Cuando el maltrato ejercido cause la muerte del animal, se impondrá una pena de uno a dos años de prisión, y una sanción que podría ir de los 200 a los 400 días del valor de la UMA vidente. En este caso también se aplica la inhabilitación hasta por tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando la persona que lo cometió se dedique al cuidado de animales.