Hace tres semanas, el Huracán Otis Categoría 5 golpeó con toda su fuerza Acapulco, Guerrero, dejando a su paso devastación, desolación, 48 personas muertas y 26 desaparecidas, según el último reporte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Desde el minuto 1, los ciudadanos y voluntarios no solo de Guerrero, sino de otros estados, se volcaron en ayudar a los damnificados no sólo llevando despensas, ropa o agua, sino también buscando a los desaparecidos o ayudando a juntar los escombros para evitar que se conviertan en un foco de infección o en criaderos de moscos que puedan propagar enfermedades.
De hecho, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien reapareció días después del impacto del ciclón, llamó a los ciudadanos -afectados- a que no esperaran la ayuda del gobierno, sino que se organizaran y salieran entre todos a limpiar las calles. Su comentario dividió las opiniones, pero varios acapulqueños atendieron al llamado de inmediato. Luego, dio a conocer en sus redes que ya había brigadas de trabajadores del ayuntamiento recogiendo escombros y desechos.
“Acapulco es un enorme basurero”
A tres semanas de la tragedia, las calles de Acapulco están llenas de basura. Los pobladores han estado sacando de sus casas todo aquello que quedó inservible, además de que juntaron láminas y maderas que cayeron por la fuerza del viento y el agua. Han dejado afuera de sus hogares las bolsas y montones de desechos, esperando a que los recolectores de basura pasen y se lo lleven. Pero no. Dicen que los pocos contenedores que tienen ya están desbordados y ahora hay montañas de basura.
“Brigadas de Saneamiento Básico trabajan a mañana, tarde y noche en la limpieza y erradicación de puntos negros en la ciudad, para permitir que otras áreas adelanten el retiro de estructuras caídas por el paso de Otis. Ayúdanos tú también desde casa, evitando sacar tu basura a la calle o al menos separando los desechos sólidos de las ramas y láminas desprendidas por el huracán. Así avanzamos un poco más rápido”, pidió la alcaldesa en Facebook el fin de semana.
Sin embargo, todo parece indicar que no ha sido así. Contrario a lo que asegura Abelina López en sus redes, nadie ha pasado por la basura y ésta sigue acumulándose en las calles de colonias populares, dejándolas casi al borde de ser intransitables.
“Solo han levantado el escombro de la zona turística, aquí en las colonias también necesitamos que vengan ya la basura es muchísima y también se desprenden olores muy feos, todo solo nos van a ocasionar enfermedades, no se que están esperando Evelyn Salgado Pineda y Abelina López Rodríguez ustedes si están en la comodidad de una casa con condiciones buenas pero nosotros estamos sufriendo en nuestras casas afectadas”, acusó en Facebook una joven llamada Priscila Reyes.
Ante este panorama, muchos usuarios de redes sociales están convocando a juntar la basura e ir a dejarla a la casa de la alcaldesa o a sus oficinas de Palacio Municipal. “Abelina López Rodríguez cuando la recolección de basura? Todo Acapulco está con montañas de basura por todos lados o te la tengo que llevar a tu casa para que te empieces a mover”, escribió una mujer llamada Celeste.
La recolección de basura, un problema de años, afirman en redes
Hace menos de una semana, la presidenta municipal de Acapulco afirmó que desde el impacto del Huracán Otis los camiones han recolectado más de 660 mil toneladas de basura, refutando así a las decenas de quejas vertidas en redes sociales; sin embargo, medios locales aseguran que el tema de la recolección deficiente no inició con el ciclón, sino desde que la morenista llegó al poder en 2021.
El sitio El Guerrero de Acapulco asegura que cuando la alcaldesa asumió no renovó el contrato a la empresa dedicada a recoger los desechos en carretones, los cuales pasaban al menos cinco veces a la semana. Para la labor había destinados 240 trabajadores del ayuntamiento, quienes colaboraban con la empresa en turno, pues en cada administración había una distinta.
“Cuando Abelina entró como presidenta, tuvo la idea de que el Gobierno Municipal adquiriera sus propios carretones de basura. Fue una buena decisión, pero creyó que los 240 trabajadores no eran necesarios, por lo que contrató solo a 80 trabajadores. Todas las empresas, sin excepción, contrataban a los 240 trabajadores y el trabajo era bueno, sin embargo, el pequeño cerebrito de Abelina concluyó que el trabajo de 240 personas lo podría hacer 80″, afirma el portal.
Antes de la administración de Abelina López, ya había quejas también sobre el servicio de recolección de basura. En septiembre de 2021, la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, mediante su enlace con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseg), declaró estado de emergencia sanitaria en Acapulco debido a que se acumularon toneladas de basura durante algunas semanas en las calles del municipio.
Esto fue consecuencia de que la entonces alcaldesa, Adela Román Ocampo, presuntamente debía 50 millones de pesos a la empresa contratada por su administración para recoger la basura; debido a la falta de pago, los empleados entraron en paro de labores. Esa fue la segunda declaratoria de emergencia sanitaria en Acapulco, pues en 2018, durante el gobierno de Evodio Velázquez, también hubo una crisis de basura en las calles.