Xóchitl Gálvez se despide de la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas

La aspirante a la presidencia de la República anunció que dejaba el cargo con cero rezago legislativo

Guardar
La senadora está por dejar su cargo para contender por la presidencia (X/@XochitlGalvez)
La senadora está por dejar su cargo para contender por la presidencia (X/@XochitlGalvez)

Luego de haberse registrado como pre-candidata a la presidencia de la República por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la senadora Xóchitl Gálvez anunció este martes 14 de noviembre que renunciaba a su presidencia en la Comisión de Asuntos Indígenas la cual pertenece al Senado de la República.

A través de las redes sociales, la legisladora remarcó que durante su gestión en dicha comisión, había dejado “cero rezago legislativo”, lo que dio pie a celebrar que siempre sacó avante dictámenes por consenso y unanimidad.

“Cuando hay diálogo, podemos ponernos de acuerdo sin importar colores”, escribió.
La senadora dejará de estar al frente de la  Comisión de Asuntos Indígenas (X/@XochitlGalvez)
La senadora dejará de estar al frente de la Comisión de Asuntos Indígenas (X/@XochitlGalvez)

¿Qué hace la Comisión de Asuntos Indígenas?

El anuncio de la renuncia de Gálvez Ruiz como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, fue motivo para que internautas dividieran comentarios, ya que hubo desde aquellos que celebraron su labor, hasta otros que le pidieron no volver a estar al frente de ningún cargo, ni siquiera el que dejaba dentro de la Cámara Alta.

“¡Hasta nunca!”; “O sea que hizo campaña electoral con recursos públicos. Vaya tranza”; “Auditoria, seguro te llevaste algo” o “Te creo cuando dices que dejas cero rezago legislativo, como vas a dejar pendientes si nunca Legislaste, te la pasaste haciendo payasadas y ridiculeces”, fueron mensajes que la senadora recibió.

En ese sentido, ha llamado la atención el hecho de saber cuál es la función de la comisión que presidía Xóchitl Gálvez previo a dejarla para con ello iniciar su campaña presidencial.

De acuerdo a lo expuesto por la plataforma digital de la comisión previamente citada, su objetivo es el de legislar para que se garanticen los derechos de las personas, los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas.

“Estos mexicanos indígenas son 23,027,234 personas, el 18.23% de la población mexicana y la población que se considera sólo como afromexicano son 1,423,791 personas y representan al 1.1 de la población mexicana. El total de población indígena y afromexicana son 24,451,025 personas y representan el 19.4%. Este es el universo de sujetos a los que las políticas públicas deben atender y hacer cumplir los derechos que les garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dicta la plataforma.

Mensaje de Xóchitl Gálvez desde el Monumento a la Revolución. REUTERS/Luis Cortes
Mensaje de Xóchitl Gálvez desde el Monumento a la Revolución. REUTERS/Luis Cortes

En ese sentido, se sabe que la Comisión de Asuntos Indígenas tiene como función principal de evitar la desaparición de los pueblos indígenas, así como sus lenguas, las cuales son 68 más 364 variantes. “Si no hacemos algo, continuaremos siendo un país al que se impuso el castellano como única lengua y acallaremos las voces de aquellos que reclaman ser escuchados en sus idiomas maternos”.

De acuerdo con lo expuesto por la aspirante a la presidencia de la República, habla cuatro idiomas entre los que destacan el español, Catalá, Esperanto y Náhuatl; sin embargo, en sus discursos públicos, tales como el realizado el pasado domingo 12 de noviembre en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, no se le escuchó decir nada en alguno de los antes mencionados.

Renuncia oficial al Senado será este día

La senadora informó durante la ceremonia donde adelantó su renuncia como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas que, de manera oficial, pediría al Senado licencia para contender por la presidencia tras ser ella la que venciera a los aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como representantes del Frente Amplio por México (FAM).

La senadora pedirá licencia oficial el miércoles 15 de noviembre. REUTERS/Luis Cortes
La senadora pedirá licencia oficial el miércoles 15 de noviembre. REUTERS/Luis Cortes
“Mañana es oficial, ahorita estoy en el marco de mi Quinto Informe como legisladora, he estado yendo a algunos estados, ayer estuve en el Estado de México y, bueno, ya solicitaré mi licencia de separación del cargo el día de mañana”, dijo esta mañana en una conferencia de prensa.

Por ello, agradeció la confianza depositada en los miembros del Senado tras designarla como presidenta de la comisión de la que hoy se separa, resaltando que desde que asumió al cargo “siempre sacamos los dictámenes por consenso, por unanimidad”. Asimismo, remarcó que a su llegada, había encontrado un rezago en este tema pero no detalló en qué consistieron los que sacó avante ya que solo arrojó números.

Guardar