“Cuando hablen de ella, véanla, es la persona más importante de mi vida y se merece que todo el país se ponga de cabeza para que regrese”, fueron las palabras con las que Jaim, hermano de Ilana Gritzewsky, pidió que no sea olvidada ninguna de las 240 personas que se encuentran secuestradas por Hamas desde el 7 de octubre.
Desde el Instituto Cultural México-Israel A.C., familiares de Karina Engelbert, Mika y Yuval Engel, Omer Wenkert e Ilana, tomados como rehenes por el grupo terrorista, compartieron sus testimonios a más de un mes de que iniciaran las ofensivas.
En el evento también participó Natalia Casarotti, madre de Keshet Casarotti-Kalfa, joven asesinado en el festival Tribe of Nova.
En sus declaraciones, las personas cercanas a las víctimas manifestaron su dolor e indignación ante el hecho de que Hamas mantenga a sus seres queridos incomunicados, bajo tierra e incluso sin posibilidad de acceder a los tratamientos médicos que necesitan.
Como parte de los testimonios recabados por Infobae México, Jaim y Miriam Camhi —hermano y madre de Ilana, respectivamente— señalaron que hasta el momento no se ha identificado actividad sospechosa en las cuentas de redes sociales de la mexicana en contraste con lo que ha ocurrido en el caso de Orión Hernández, connacional que también fue secuestrado.
“Estamos prevenidos por las autoridades de que puede suceder y creo que eso únicamente refuerza la guerra mediática y la guerra psicológica que se está llevando de ese lado, pero afortunadamente no nos ha tocado”, respondió Jaim.
Miriam, quien se había rehusado a hablar frente a medios de comunicación desde que Ilana fue privada de su libertad, dio un breve mensaje durante la conferencia. Entre los pocos detalles compartidos resaltó el amor de su hija por los tacos de canasta. La joven estuvo de visita en México y volvió a Israel —donde vive desde hace 14 años— el 1 de octubre, seis días antes del despliegue militar de Hamas.
“Los refugios están preparados para ataques aéreos, no para la invasión de miles de personas hambrientas de sangre”, externó Jaim. Respecto a los periodos de tregua solicitados por Hamas, el hermano de Ilana sentenció: “Si un día tú estás en tu casa y de repente llega alguien y se lleva a tu familia, ¿cuántos días de tregua le darías?”.
Aunque de manera limitada, en el encuentro con la prensa también tomó la palabra Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, quien exhortó a la comunidad internacional a ejercer la presión necesaria para que Hamas libere a las y los rehenes sin ninguna precondición.
“La guerra que Israel está teniendo en Gaza es en contra de la organización terrorista Hamas, no en contra del pueblo palestino”, sostuvo la diplomática. “Es una guerra forzada que hemos tenido que empezar por el ataque tan brutal que perpetró Hamas”, agregó.
Han pasado 39 días desde que iniciaron las ofensivas desde Gaza y ocupaciones a poblados civiles de los que Hamas se llevó a 240 personas. Hasta la fecha, las familias de las víctimas no han tenido noticias sobre su estado de salud.