El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el paso de los hermanos Monreal Ávila por la política en el estado de Zacatecas, luego de que Saúl, el menor de los hermanos, dejó ver su intención por dejar la presidencia municipal de Fresnillo para posicionarse y aspirar a un escaño en el Senado de la República en 2024.
Durante su mañanera, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la carrera política de los hermanos Monreal Ávila, quienes han ‘brincado’ entre distintos cargos públicos hasta ser gobernadores de su natal Zacatecas.
Al respecto, el presidente justificó el paso de esta ‘dinastía’ por el estado de Zacatecas ante la decisión de Saúl Monreal de dejar su gobierno en Fresnillo, que es señalado por sus propios habitantes como la ciudad más insegura del país.
“Quien decide es la gente. Hay libertad para que se vote y se decida. No hay dedazo, no hay consigna de apoyar a nadie, es el pueblo el que manda”, dijo el presidente de la República.
López Obrador indicó que cada vez la gente está participando más e hizo un llamado a no pensar que “el pueblo es tonto”.
La familia Monreal Ávila
Ricardo Monreal es el más conocido de los tres hermanos que decidieron participar de manera activa en la vida política de su natal Zacatecas. Logró ser gobernador del estado entre 1998 y 2004, en ese entonces bajo los colores del PRD.
Para después posicionarse como legislador tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; tras ello, ya instalado en la Ciudad de México, fue jefe delegacional en Cuauhtémoc y luego senador, este último ya con Morena.
A ello se suma su reciente aspiración a ser el candidato a la Presidencia de la República en Regeneración Nacional.
Detrás de él se encuentra David Monreal, quien inició su carrera política como presidente municipal de Fresnillo entre 2007 y 2010, y luego de ser senador de la República por seis años y ser super delegado en Zacatecas, contendió y ganó la gubernatura del estado.
Sin embargo, su administración se ha visto marcada por un clima de inseguridad que lo llevó a ser el gobernador peor calificado del país. Actualmente, de acuerdo con México elige, se ubica en el lugar 25, con una aprobación del 48.7%.
Mientras que Saúl Monreal fungió hasta hace unas semanas como alcalde de Fresnillo, que fue señalada como la ciudad del país más insegura según sus propios pobladores. En este caso, recientemente anunció su renuncia a este cargo para buscar un escaño en el Senado en 2024.
No obstante, ya hay quienes aseguran que seguirá la misma tendencia de sus hermanos: ir al Congreso para posicionarse y luego buscar la gubernatura del estado, la cual se renovará en 2027.