“Nos trata como gente de segunda”: ahijade de magistrade Jesús Ociel Baena acusa de revictimización a la Fiscalía

Las declaraciones del fiscal Jesús Figueroa han generado múltiples dudas respecto al rumbo de las investigaciones

Guardar
La muerte de le magistrade
La muerte de le magistrade movilizó a miles de personas en todo el país. (Cuartoscuro)

En menos de dos días, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes hizo públicos varios detalles respecto a sus hipótesis y líneas de investigación tras la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja, Dorian Nieves Herrera.

Jesús Figueroa Ortega, titular de la institución, compartió información con la prensa antes de acercarse a la familia de las víctimas. Las autoridades descartaron que se haya cometido un crimen de odio y resaltaron la supuesta presencia de metanfetamina en el cuerpo de Dorian, una aparente agresión mutua con navajas y un presunto suicidio.

La forma en que el caso ha sido abordado por la Fiscalía despertó indignación y desconfianza entre las, los y les familiares de Jesús Ociel, al grado de que han calificado sus veredictos como “una mentira”.

En este sentido, Johan Fernández, ahijade de le magistrade, acusó que la Fiscalía “nos trata como gente de segunda”, en alusión a las personas que, como Ociel, defienden la diversidad sexual.

La muerte de Jesús Ociel
La muerte de Jesús Ociel Baena ha sido señalada por activistas y defensores de la diversidad sexual como un caso de crimen de odio. (CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO)

Durante una entrevista con Luis Cárdenas para MVS Noticias, le familiar de le funcionarie expuso que las autoridades “no quieren contemplar la parte de crimen de odio, sin embargo tenemos que ser conscientes que como personas de la diversidad sexual somos víctimas de amenazas de muerte”.

Poco antes del deceso, Johan acompañó a le magistrade en un video para invitar a integrantes de la comunidad LGBT+ a ejercer sus derechos políticos y electorales. Como respuesta les llegaron múltiples mensajes intimidantes que reproducían discursos de odio.

La Fiscalía no entiende la magnitud y la dimensión de lo que son los discursos de odio, lo que pueden generar y la forma en que se pueden materializar”, añadió Johan en el diálogo con el periodista.

“No sé cuántas veces más tenga que pasar para que ya puedan empezar a aplicar esta perspectiva de la diversidad [de género”, fue otro de los planteamientos de le entrevistade.

Jesús Ociel Baena fue la
Jesús Ociel Baena fue la primera persona no binaria en obtener una magistratura en América Latina. (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

En cuanto a las aseveraciones de Figueroa Ortega, le ahijade de Baena Saucedo comentó que es una muestra de la “clara violencia sistemática” que persiste en las instituciones.

“A fuerza se nos invalidan los delitos que se pueden llegar a cometer, se nos quiere entorpecer. Desde el inicio de las narrativas de la Fiscalía de Aguascalientes se encuentran muchas inconsistencias y mucho estigma. Lo quisieron manejar como un crimen pasional y la gravedad de ocupar este tipo de palabras viene de un estigma de hace mucho tiempo”, declaró Johan.

Tanto le ahijade como otros integrantes de la familia han expuesto el temor a que la corporación de Aguascalientes decida “dar carpetazo” a la muerte de le magistrade, pues no ha sido la única ocasión en que Jesús Figueroa ha emitido conclusiones parciales de forma apresurada respecto a fallecimientos que, a la fecha, siguen sin esclarecerse.

Guardar