Los Chapitos y sus métodos para transportar drogas a EEUU: desde submarinos hasta mujeres y niños como ‘mulas’

Durante los últimos años, el Cártel de Sinaloa ha aplicado nuevas estrategias para transportar narcóticos de México a Estados Unidos

Guardar
Los Chapitos aplican algunos de los métodos que su padre ocupaba. (Jovani Pérez | Infobae México)
Los Chapitos aplican algunos de los métodos que su padre ocupaba. (Jovani Pérez | Infobae México)

Las cuantiosas ganancias que el Cártel de Sinaloa obtiene del tráfico de drogas y otros delitos han ocasionado que, a lo largo de los últimos años, hayan podido mejorar y expandir sus métodos para transportar marihuana, cocaína, metanfetamina y, recientemente, fentanilo. Estas son algunas de las estrategias que las autoridades de Estados Unidos han identificado, específicamente de Los Chapitos’, la facción liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Desde su creación en los años 80 y hasta la fecha, el Cártel de Sinaloa se ha caracterizado por utilizar métodos ingeniosos e inverosímiles para trasladar narcóticos de México a EEUU. Algunos de estos continúan siendo replicados en la actualidad por Los Chapitos, quienes en 2016 asumieron el papel de su padre como líderes de la organización criminal y continuaron con el negocio.

En abril de 2023, cuando el Departamento de Justicia de EEUU presentó cargos en contra de Los Chapitos y otra veintena de miembros del Cártel de Sinaloa, las autoridades dieron a conocer algunas de las técnicas que han logrado identificar, entre las que se encuentran:

  • Uso de aviones privados y de carga.
  • Uso de submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semi sumergibles.
  • Embarcaciones de suministro y portacontenedores.
  • Uso de lanchas rápidas y embarcaciones pesqueras.
  • Autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y vehículos interestatales, privados y comerciales.
Semisumergible de diez metros con capacidad para llevar a cuatro personas y para almacenar más de 7 toneladas de cocaína, utilizado por el Cártel de Sinaloa. (Foto: Archivo)
Semisumergible de diez metros con capacidad para llevar a cuatro personas y para almacenar más de 7 toneladas de cocaína, utilizado por el Cártel de Sinaloa. (Foto: Archivo)

Además de la clásica: la red de correos, túneles y escondites entre la frontera de México y EEUU; método por el cual Guzmán Loera se hizo más conocido durante su época dorada y mediante la cual no sólo transportaba droga, sino también armas.

Pero, ¿qué otras técnicas han sido identificadas?

Corrupción, mujeres y niños, los otros métodos

De acuerdo con testimonios de fiscales estadounidenses recabados por Financial Times en su reportaje La red global detrás de la crisis del fentanilo, los hijos de ‘El Chapo’ también pagan a guardias fronterizos y policías corruptos para que hagan caso omiso a sus actividades de contrabando.

Por ejemplo, en agosto de 2021, un miembro de alto rango de una pandilla de Ciudad Juárez alineada a ‘Los Chapitos’ presentó a un funcionario fronterizo de El Paso, Texas, a Juan Pablo Lozano, alias ‘El Camarón’.

El hombre, identificado por ser uno de los principales proveedores de armas de ‘Los Chapitos’, llegó a un acuerdo favorable con el guardia fronterizo y durante aproximadamente 12 meses facilitó el tráfico de estupefacientes hacia EEUU, permitiéndole contrabandear pastillas de fentanilo a través del puerto de entrada con ‘mulas’.

Juan Pablo Lozano se ha encargado de mantener su identidad bajo un importante resguardo. (Departamento de Estado de EEUU)
Juan Pablo Lozano se ha encargado de mantener su identidad bajo un importante resguardo. (Departamento de Estado de EEUU)

Según refiere Financial Times, ‘El Camarón’ utilizó una red de mujeres estadounidenses para ello. En cada viaje, las ‘mulas’ tenían que ingerir o insertarse hasta dos mil pastillas de fentanilo envasadas en su cuerpo. Cada noche debían hacer al menos tres viajes.

A su llegada a Texas, el fentanilo se recolectaba en una casa de seguridad a las afueras de El Paso, donde el mismo Lozano tenía la tarea de venderlo a granel a clientes de otras ciudades estadounidenses.

Pero las mujeres no son las únicas mulas empleadas por ‘Los Chapitos’. De acuerdo con Mariza Marín, directora del cruce terrestre más transitado entre EEUU y México, San Ysidro en San Diego, los cárteles de la droga también reclutan a menores de edad.

“Provienen de entornos desfavorecidos y se les ofrecen cantidades de dinero muy bajas. Tal vez 500 dólares, un iPad o un iPhone”, apuntó para el medio ya citado.

Pastillas de fentanilo incautadas. (Foto: DEA)
Pastillas de fentanilo incautadas. (Foto: DEA)
Guardar