Jesús Ociel Baena: restos de le magistrade llegan a su natal Saltillo; familiares y amigos le dan último adiós

Después será inhumado en el panteón de la localidad

Guardar
Jesús Ociel Baena es velado
Jesús Ociel Baena es velado en Saltillo, Coahuila. (CUARTOSCURO)

Los restos de Jesús Ociel Baena, magistrade de Aguascalientes, arribaron la noche del martes a Saltillo, Coahuila, de donde era originarie, y fue recibido por familiares y amigos para darle el último adiós a quien fue la primera persona de género no binario en ocupar una magistratura a nivel Latinoamérica.

Tras una misa de cuerpo presente en la Catedral de Aguascalientes, los restos de le magistrade arribaron a su ciudad natal a las 22:30 horas y fueron trasladados a las capillas de la Funeraria Latinoamericana, ubicada en Bulevar Nazario Ortiz, en donde ya le esperaban personas cercanas a elle para velarle y despedirle, antes de proceder a su inhumación en el panteón de la localidad.

Decenas de personas también se dieron cita afuera de la capilla, por lo que elementos de Tránsito de Saltillo tuvieron que acudir al punto para agilizar la movilidad.

Fotografías de Jesús Ociel Baena y su pareja, Dorian Nieves, fueron colocadas alrededor de la capilla en donde fue colocado el féretro, mientras que en una pantalla también se proyectaron imágenes de le magistrade.

Familiares y amigos de Jesús
Familiares y amigos de Jesús Ociel Baena Saucedo se reúnen en la capilla latinoamericana, ubicada en Saltillo, Coahuila, en donde le dan el último adiós. (ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM)

Por otro lado, Dulce Baena Saucedo, hermana de Jesús, reiteró que la familia de le funcionarie sigue consternada por la versión que la Fiscalía General del Estado de (FGE) Aguascalientes ha ido manejando: “No creemos que la muerte de mi hermano haya sido un hecho pasional, queremos, exigimos al estado de Aguascalientes, a la gobernadora, que nos apoye”, dijo.

en el lugar también estuvo presente Lizbeth Ogazón, activista de la comunidad LGBT+ y amiga cercana de le magistrade, quien aseguró que Jesús Ociel Baena puso en alto el nombre de Coahuila que exigía libertad y nunca se quedó callade.

Fiscalía asegura que hubo crimen pasional; familia rechaza versión

El martes el titular de la FGE de Aguascalientes, Jesús Figueroa, dijo a la televisión local que no había pruebas de un crimen de odio en la muerte de Jesús Ociel y su pareja.

Según sus investigaciones, en la escena nunca hubo presencia de una tercera persona y señalaron que fue su pareja, Dorian Nieves, quien privó de la vida a le magistrade con unas navajas de afeitar y luego se suicidó.

Según lo indagado, el único movimiento captado por las cámaras en casa de Baena fue la llegada de la pareja en la madrugada del lunes, unas siete horas antes de que se encontraran sus cadáveres.

La gente se abraza durante
La gente se abraza durante un homenaje al magistrade no binario y activista LGBTQ de México, Ociel Baena, y su pareja, Dorian Daniel Nieves, en Aguascalientes antes de trasladar sus restos a Saltillo. (REUTERS)

Figueroa dijo que Baena tenía 20 heridas en total, incluida una en la vena yugular que probablemente le quitó la vida; mientras que Dorian tenía cortes en los dedos aparentemente causados por la manipulación de una hoja de afeitar utilizada en el ataque.

Asimismo, después la Fiscalía aseguró que Dorian había consumido metanfetaminas.

Sin embargo, la hermana de Baena, Cynthia, afirmó que la pareja eran personas pacíficas que “se querían mucho” y “tenían muchos planes para el futuro” por lo que calificó de “mentiras” lo dicho por la Fiscalía.

“Todo eso es falso. Recién llegaban de su viaje a Oaxaca, juntos, felices, contentos”, dijo la hermana a periodistas, asegurando que habló con su familiar el domingo por la noche.

Baena, de 38 años de edad, se convirtió en la primera persona de género no binario ―que no se identifica como hombre o mujer― en ocupar una magistratura en toda América Latina, asimismo, fue le primere en conseguir un pasaporte en el que se le reconocía su identidad.

En julio, Baena dijo que las autoridades le estaban ofreciendo protección luego de múltiples ataques y amenazas de muerte en sus redes sociales.

Guardar