El pasado viernes 10 de noviembre, Florencia Guillot desató tremenda polémica al invitar a Paulina Florencia y Mauricio Cuevas a su podcast Vete a triunfar para contar su historia de amor, el cual llevaba por título “La diferencia de edad no importa”.
Sin embargo, sus fans y personas que vieron los adelantos notaron un detalle que les llamó mucho la atención, pues cuando contaron cómo se conocieron se dio a conocer que ella cursaba la educación secundaria (entre 12 y 15 años), mientras que él estaba por cumplir 30 años de edad e incluso ya tenía un matrimonio fallido y un hijo.
Tras eso, su podcast Vete a triunfar fue cancelado debido a romantizar el grooming, por lo que la influencer y coordinadora de la Revista Elle México salió aclarar que no pretendía dañar a nadie.
“Yo siempre he sido con esta ideal de yo, voy a hablar por Florencia, por la narrativa perspectiva de Florencia y la responsabilidad de Florencia, y porque al final del día estas son mis redes. Entonces únicamente quiero y voy a hablar por mí, lo que a mí me concierne y lo que a mí me responsabilizan”.
Ante esto, la regiomontana mediante sus redes sociales anunció que haría un viaje de vacaciones y olvidarse de la polémica del grooming.
Presume sus vacaciones en Uruguay
En sus recientes historias de Instagram, la influencer de belleza compartió una serie de videos y fotografías en donde aparece en un bello paisaje en el mar de Rambla en Montevideo, Uruguay.
Como era de suponerse, la influencer de temas de moda presumió sus compras de vestidos, blusas y diversos artículos de la boutique uruguaya Caro Criado.
¿Qué es el grooming?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tras realizar varios estudios, se determinó que el “grooming” es la cercanía que busca un adulto para entablar una relación a base de confianza por medio de engaños y mentiras con el objetivo de conseguir imágenes, videos o encuentros de índole sexual.
Esta práctica está mucho más presente vía online, donde las personas acosadoras pueden protegerse de forma anónima y forman un vínculo directo con la niña, niño o adolescente, aprovechando su madurez, edad y hasta recursos para poder obtener beneficios del menor.
Según estadísticas de Save the Children, la edad promedio en la que las víctimas son interceptadas por primera vez es a los 15 años, pero eso no descarta casos donde incluso se les vincula con sus victimarios desde los 10 años o menos.
Estas son las fases del grooming más frecuentes:
- Creación de un vínculo de confianza.
- Aislamiento de la víctima.
- El agresor mide cuál es el riesgo de tener una relación con un menor.
- Conversaciones con lenguaje sexual.
- Prácticas sexuales.