El exnarcotraficante Jesús Reynaldo ‘El Rey’ Zambada García en una entrevista con el locutor Pepe Garza relató los motivos que lo orillaron a ingresar a las filas del Cártel de Sinaloa, a pesar de que intentó hacer una vida fuera de la delincuencia por órdenes de su hermano.
El ahora compositor de corridos relató que en 1985 fue despedido de una empresa en la Ciudad de México, en la que había ascendido a gerente, esto luego de que su jefe se enteró que era hermano de ‘El Mayo’.
En ese año ocurrió el asesinado del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, siendo el principal implicado Miguel Ángel Félix Gallardo, quien era amigo de Ismael Zambada García, por lo que con las similitudes de los dos apellidos, ‘El Rey’ fue cuestionado por sus superiores.
Por “no ser una persona de confianza” fueron los motivos por los que fue expulsado de un empleo, aunado a que a la hora de buscar otro se le cerraban las puertas por parentesco a lo que no tuvo otra opción que tener que ingresar a las filas del Cártel de Sinaloa.
Aunque de un inicio Ismael Mario no quería que su hermano menor se involucrara en sus asuntos al final terminó por aceptarlo debido a que le serviría como el principal de sus operadores al ser una persona que estudió la Licenciatura en Contaduría.
Fue entonces que por muchos años hasta su captura en 2008, que trabajó como el contador de la organización criminal, lo que ayudó a que esta creciera de forma exponencial desde 1989, a pesar de que uno de sus líderes estaba en prisión.
Según el relato de la periodista Anabel Hernández, Jesús Reynaldo se fue ganando la confianza de su hermano para realizar importantes tareas en el crimen organizado.
“Poco a poco, ‘El Mayo’ fue ampliando las funciones de su hermano, le encargó servicios de inteligencia, seguridad y más tarde comenzó a recibir cargamentos de cocaína de Colombia por cielo, mar y tierra”, se lee en el libro ‘El Traidor’.
El menor de los Zambada García confiaba ciegamente en ‘El Mayo’ que era mayor que él por 12 años, pues consideraba que era alguien que daba solución a todo lo imposible.
‘El Rey Zambada’ compositor
Ya con 62 años de edad, el exnarcotraficante decidió cambiar de giro para dejar de ser protagonista en ‘narcocorridos’ para ahora ser quien los escribe, presumiendo que importantes artistas se han puesto en contacto con él para grabarle alguno de sus temas.
‘El Prisionero’ es la melodía que sacó en honor a los años que estuvo en una cárcel de Estados Unidos, la cual espera que se posicione en el regional mexicano, donde busca una oportunidad para rehacer su vida fuera del mundo del crimen organizado.