La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Edomex) obtuvo una segunda sentencia condenatoria contra un líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), responsable de un par de homicidios perpetrados el año pasado, actos por los cuales enfrenta más de un siglo de prisión.
Se trata de Edgar González Cabrera, quien fungía como líder de “La Línea”, grupo vinculado al “cártel de las cuatro letras” que opera en el Edomex. Este sujeto era uno de los objetivos prioritarios de las autoridades estatales, ya que era identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
Se informó que Edgar, mejor conocido como “El Minimi”, “Chaparro” y/o “Rebelde”, fue condenado a 55 años de prisión por el delito de homicidio calificado, ocurrido el 6 de marzo de 2022 en el municipio de Toluca.
En aquella ocasión, “El Minimi” acudió en compañía de otros tres sujetos a un inmueble ubicado en la calle Paseo de la Luz de la colonia San Cristóbal Huichochitlán, donde golpearon a un hombre hasta privarlo de la vida.
Luego de que las autoridades mexiquenses acreditaron la responsabilidad de González Cabrera en estos hechos, se dio a conocer que se desempeñaba como líder de una célula criminal que se dedica a la venta de droga, trata de personas y secuestro en Toluca y municipios aledaños.
“De las indagatorias llevadas a cabo fue posible establecer que este sujeto era líder de una banda delictiva autodenominada “La Línea”, vinculada a una organización criminal con orígenes en Jalisco”, se indicó en referencia al CJNG.
Primera sentencia del ‘Minimi’
El pasado 8 de octubre, la Fiscalía del Edomex informó que obtuvo una sentencian de 70 años de prisión para González Cabrera por el delito de homicidio calificado, el cual también fue perpetrado en la colonia San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca.
El homicidio por el que fue sentenciado se registró el 9 de mayo de 2022 al interior de una vivienda ubicada en la calle Manuel Hinojosa. En ese lugar, “El Minimi” y otros sujetos golpearon a un hombre a quien posteriormente estrangularon.
Por lo anterior, el exlíder de “La Línea” fue detenido en marzo del año en curso por elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal. Tras su aprehensión, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Con base en las sentencias dictadas en su contra, “El Minimi” enfrenta 125 años de prisión, por lo que pasará el resto de su vida tras las rejas.
Hasta el pasado mes de octubre, sumaban 11 integrantes de “La Línea” detenidos por autoridades del Edomex en este 2023, mismos que se encuentran en el centro penitenciario mencionado. Dayana “N”, alias “La Diabla”, es una de ellas. Esta mujer tenía nexos con “El Minimi”, por lo que el pasado 21 de mayo fue vinculada a proceso por un homicidio perpetrado en abril de 2022.
Además de “El Minimi”, otros miembros de dicha célula también han sido condenados. Entre ellos se encuentra Daniel González García, alias “El Travis”, y Estephany Guadalupe Carrión Baustita, responsables de un homicidio. Ambos fueron sentenciados a 55 años de prisión.