Cuando la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) intentó capturar a uno hombre identificado como líder de Las Tropas del Infierno, el resultado fue la desaparición de cinco personas inocentes en Monterrey. El objetivo criminal era Héctor Raúl Luna, alias El Tory, quien en su momento era identificado como un integrante importante dentro de Los Zetas.
Era la madrugada del 2 de abril del 2010 cuando un grupo de hombres armados de Los Zetas entraron a Monterrey. Los sujetos tomaron el control de un hotel, accedieron al quinto piso del edificio y tomaron a sus víctimas. Se trató del recepcionista del hotel y otras cuatro personas.
Las víctimas abordaron los vehículos de Los Zetas y fue lo último que se supo de ellos. El portal estadounidense ProPublica registró los hechos, se trataba de personas inocentes y tenían diferentes ocupaciones: uno era recepcionista, otro ingeniero químico, también había un vendedor de zapatos y una profesora de universidad. Los familiares de estas personas no le encontraban sentido a lo ocurrido.
El papel de la DEA
Sin embargo, la DEA había aparecido tan solo un día antes de los secuestros, los agentes antidrogas realizaron un operativo de vigilancia en el sitio y hasta entrenaron a policías federales mexicanos y finalmente estos últimos fueron los que se habían quedado en el hotel donde ocurrieron los secuestros.
El objetivo de las operaciones era rastrear los movimientos de Héctor Raúl Luna, El Tory, pero este último se dio cuenta que iban tras él, por lo que mandó a sus hombres al hotel. Al final El Tory no fue capturado y en su lugar cinco personas inocentes fueron secuestradas y al parecer asesinadas. ProPublica indica que la DEA no respondió las preguntas de dicho sitio sobre el operativo en el hotel.
Mientras que la investigación del medio citado fue realizada a través de varias entrevistas a exagentes de la DEA, algunos con puestos de alto nivel y quienes revelaron información bajo anonimato.
La caída de “El Tory” en Puebla
Pasaron varios años para que, a mediados de junio de 2023, fuera detenido Héctor Raúl Luna, quien para dicha fecha ya era líder de Las Tropas el Infierno, un brazo armado del Cártel del Noreste. Su captura estuvo a cargo integrantes de la Secretaría de Marina (Semar), institución que confirmó a Infobae México la captura del hombre en Puebla.
“De manera afortunada se logró esta detención sin que se realizara ninguna detonación al momento de llevarse a cabo la misma. Esto es así porque de acuerdo a la información que se tiene, esta persona es un generador de violencia, pues incluso en otros estados realizaba detonaciones en contra de las autoridades” informaron las autoridades.
El Tory llevaba una granada de fragmentación y una arma corta de 9 mm y de igual manera le fue asegurada una camioneta Sierra. Su estrategia consistía en lanzar granadas de fragmentación a las autoridades para poder escapar cuando había enfrentamientos armados.
Ya para el 20 de junio fue vinculado a proceso por delitos de narcomenudeo y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, informó que El Tory fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, ya que también le dictaron prisión preventiva como medida cautelar.
El arresto de El Tory fue resultado de trabajos entre las autoridades de seguridad de Puebla y la Marina, esta última institución le había seguido el paso por algunos días hasta que finalmente fue detenido y tras su captura fue recluido en el Cereso de Tepexi de Rodríguez.