Luego de que por segunda ocasión fuera aplazada la audiencia de Azahara Aylín, acusada de ocasionar la muerte de la estudiante Norma Lizbeth en Zinacantepec, Estado de México, este lunes finalmente se le dictó sentencia a la joven de 14 años de edad.
Durante una audiencia celebrada en los juzgados del Estado de México, Azahara Aylín fue sentenciada a tres años de internamiento y una reparación de daño de 457 mil pesos, esto luego de que el pasado 31 de octubre fuera hallada culpable de la muerte de la joven de secundaria, a la que le habría hecho bullying por mucho tiempo.
El episodio que habría llevado a la muerte a Norma Lizbeth quedó grabado en video por otros estudiantes que fueron testigos de la golpiza. Los hechos sucedieron en el mes de febrero, cuando Azahara Aylín golpeó con una piedra a su víctima en la cabeza afuera de la Escuela Secundaria Oficial 518 Anexa Normal de San Juan Teotihuacán.
La grabación muestra a la agresora pegándole con el puño en repetidas ocasiones a la otra alumna sobre un camino de terracería, después Azahara la golpeó con una piedra, mientras los otros compañeros lejos de pedirle que parara, la alentaban a continuar.
Días después, Norma Lizbeth empezó a tener complicaciones a causa de los golpes y finalmente murió el 13 de marzo por un traumatismo craneoencefálico.
Después el video se volvió viral en las redes sociales, en donde causó gran indignación entre los internautas. Fue entonces que las autoridades también comenzaron a acelerar las investigaciones hasta que finalmente lograron la detención de Azahara.
“El juez determinó que el grado de culpabilidad de la adolescente era grado máximo, es decir, que quedó plenamente acreditada la responsabilidad en el delito de homicidio calificado con los calificativos que mencionó el licenciado”, dijo la defensa de la joven fallecida, la abogada Olga López.
Familia de Norma Lizbeth inconforme con pena
Al término de la audiencia, Alma Delia, hermana de Norma Lizbeth, dijo estar inconforme con la sentencia dictada, misma que calificó como “injusta”.
En declaraciones para medios de comunicación, y en medio de lágrimas, la familiar de la víctima expresó que ella hubiera deseado que Azahara hubiera sido castigada para toda la vida, pues recordó que “a vi morir en mis brazos y eso nunca se me va a olvidar, todo por ella”.
Se mostró escéptica de que la victimaria reflexione sobre sus acciones, como lo expresó el juez a cargo del caso, pues reiteró que ella y su familia han actuado mal porque ya es su convicción.
Lamentó que la familia de la hoy sentenciada siga diciendo cosas “que no son ciertas, que (Norma murió) porque nosotros maltratábamos a mi hermana, que porque dicen que yo quiero su dinero, pero no es eso”, aclaró.
Recordó que las autoridades ya le dieron una medida de protección porque la han estado atacando en sus redes sociales, aunque dijo que tampoco tiene miedo y que no se va a esconder, como sí lo ha hecho la madre de Azahara.
Francisca Pérez García, madre de Norma, también mostró su inconformidad con la sentencia, pues señaló que habían solicitado al juez una pena mínima de cinco años de prisión por el homicidio de la joven: “Estoy inconforme, es poco tiempo, porque la vida de mi hija no vale tres años, porque esa asesina le arrebató la vida a mi hija y no es justo la verdad”.