Este lunes se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la última sesión del Parlamento Abierto “Días de Jornada y Descanso Laboral” sobre la reforma con la que se busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, donde los participantes presentaron sus conclusiones sobre la viabilidad de este proyecto de ley.
Al concluir la sesión denominada “Empleo, Jornada y Estándares de Producción en México. Conclusiones”, la diputada Susana Prieto, impulsora de la reforma y secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que el sector empresarial no tuvo argumentos robustos para sostener su oposición a esta reforma.
“Yo no pretendo pelear, yo pienso que es muy importante para los mexicanos sostener las fuentes de trabajo, pero también es muy importante que empecemos a pensar en una política económica de una pirámide invertida, donde realmente le demos valor a quienes son la verdadera fuente de la riqueza, que es la clase trabajadora del país y no la clase empresarial”, señaló la diputada de Morena.
Susana Prieto Terrazas consideró que los argumentos de los empresarios se desvanecieron gracias a las explicaciones de los académicos, investigadores, representantes de trabajadores y a ellos mismos, porque “en algunos parlamentos los propios representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijeron que era posible y que había que decir cómo sí”.
Sin embargo, la legisladora señaló que el sector empresarial no le tomó ninguna importancia a la iniciativa cuando tuvo un año para venir de alguna forma cabildear con los diputados y diputadas en la materia.
Del PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell estimó que faltó tiempo para que todos los ponentes expresaran sus opiniones, no obstante, señaló que fue un buen ejercicio.
“Fue un gran ejercicio, muy equilibrado, con todas las aristas y puntos de vista y de eso se trata, un Parlamento Abierto en el que las diputadas y los diputados tengamos información de los expertos para tomar la mejor decisión”, señaló el panista.
Por su parte, el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro, aseguró que es unánime la consideración de que “es tiempo y justo reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas”, pero también es necesario hablar de la flexibilidad para su aplicación.
“Por unanimidad todo el mundo dice que es justo que se reduzca la jornada, y que es tiempo. Lo escucho de la patronal, nadie ha dicho que no es justo, nadie ha dicho que no es tiempo. Entonces mi palabra sigue siendo la misma: si es justo y si es tiempo, que en la medida digan cómo; estamos en ese análisis”, declaró el legislador.
Explicó que aunque el consenso es que se debe llevar a cabo la reducción de la jornada laboral, ésta se debe llevar paso a paso para evitar un fracaso, “porque no todas las empresas tienen la misma característica”.
El legislador explicó que el siguiente paso es analizar todo lo expuesto en los foros de Parlamento Abierto “para ir al Pleno y ahí discutir si avanza o no avanza, o modificar el dictamen”.
Cabe recordar que se tiene previsto para la próxima semana dar a conocer de forma pública las conclusiones de este Parlamento Abierto.
Baldenebro agregó que, luego de la reforma constitucional, se puede asentar en la ley secundaria el tiempo y flexibilidad para implementar la jornada de 40 horas laborables con dos días de descanso obligatorio por semana.
“Poder seguir avanzando en este proceso para que no se convierta nada más en un suceso, como lo hemos dicho. Y yo lo digo así, paso a paso para que no haya fracaso”, resaltó el legislador morenista.