Mientras algunos miembros del Cártel de Sinaloa han logrado evadir la justicia durante años, otros tantos han sido encarcelados en más de una ocasión. Tal es el caso de Javier Torres Félix, un narcotraficante que fungió como mano derecha de Ismael ‘El Mayo’ Zambada durante muchos años, y que incluso cuenta con un narcocorrido compuesto por Edén Muñoz.
El personaje del que el cofundador de Calibre 50 habla en ‘Javier El de Los Llanos’ nació el 19 de octubre de 1960 en Cosalá, Sinaloa, por lo que actualmente tiene 63 años.
Los reportes indican que ingresó al narcotráfico en 1990 bajo la tutela de Juan Manuel Salcido Uzeta, mejor conocido como ‘El Cochiloco’ o el ‘Comandante Martínez’; un capo que también formaba parte del Cártel de Sinaloa. Torres Félix aprendía todo lo que podía de él, pero su jefe fue asesinado en 1991, dejándolo listo para dar el siguiente gran paso: trabajar directamente para ‘El Mayo’.
En 1992, Javier Torres Félix ―también conocido como ‘El JT’― y su hermano Manuel ―'El M-1′― se ganaron la confianza de Zambada García y rápidamente se convirtieron en miembros importantes del Cártel de Sinaloa. Entre las múltiples tareas con las que ambos contaban, se destaca la supervisión de envíos de narcóticos en Baja California y su operación al sur de su entidad natal.
Javier Torres Félix, seis veces detenido
A lo largo de su adultez, ‘El JT’ enfrentó varias veces a la justicia mexicana y estadounidense. Su primera detención ocurrió años antes de que ingresara al negocio de las drogas, en 1984, esto luego de que secuestrara a su novia en Sinaloa. Sin embargo, meses más tarde Javier Torres Félix fue liberado.
Seis años después volvió a ser aprehendido. En junio de 1990, fue arrestado en Mazatlán mientras estaba en posesión de cuatro fúsiles AK-47 y más de 800 kilogramos de marihuana. Por este hecho estuvo recluido sólo un año.
En 1992, ya bajo las ordenes de ‘El Mayo’, Torres Félix fue detenido en California, EEUU, por tráfico de drogas. El capo fue condenado aquella vez a cinco años de prisión, por lo que tras cumplir su condena, regresó a México y continuó trabajando para el Cártel de Sinaloa.
Pero la mala suerte de ‘El JT’ no acabó ahí. En mayo de 1997, mientras se encontraba en Quintana Roo, fue arrestado una vez más mientras se encontraba en posesión de dos kilos de cocaína. Dos años más tarde, volvió a obtener su libertad.
El juicio en EEUU
El destino de Javier Torres Félix finalmente se selló el 27 de enero de 2004. Aquel día, el capo fue detenido por un comando del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, mientras se encontraba en la comunidad rural La Tula, ubicada en Culiacán, Sinaloa.
Tras su detención, fue ingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde se le mantuvo recluido bajo estrictas medidas de seguridad. Ahí permaneció hasta que, el 30 de noviembre de 2006, fue extraditado a McAllen, Texas, en donde se le enjuició por tráfico de cocaína.
Fue declarado culpable el 9 de septiembre de 2008 por cargos penales y sentenciado a 126 meses en una prisión federal. Pero, se dice que Torres Félix cooperó con las autoridades de EEUU mediante la identificación de otros lugartenientes del Cártel de Sinaloa, así que, en abril de 2013 fue liberado y deportado a México tras cumplir apenas una condena de cinco años.
Mientras ‘El JT’ cruzaba la frontera hacia Mexicali, las autoridades de Baja California lo interceptaron y lo detuvieron, una última vez, por cargos que tenía pendientes en México relacionados al crimen organizado, homicidio y uso ilegal de armas.
Actualmente, Javier Torres Félix permanece recluido en el El Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’.
Cabe destacar que el corrido escrito por Edén Muñoz fue lanzado el mismo año en el que fue detenido en Mexicali, pero volvió a tener relevancia en febrero de 2023, cuando el exvocalista de Calibre 50 la interpretó en el tradicional Carnaval de Mazatlán.