Tras el asesinato perpetrado en el estacionamiento de un hotel en el estado de Puebla, se dio a conocer que la víctima era un antiguo operador de Los Zetas, la sanguinaria organización criminal que se fundó como un brazo armado del Cártel del Golfo.
Fue en la noche del 13 de noviembre cuando se dio a conocer que en el estacionamiento del Hotel One Angelópolis, ubicado en San Andrés Cholula, se encontraba una persona herida de bala. Los hechos fueron reportados al número de emergencias, por lo que elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar referido.
Cuando las autoridades arribaron al inmueble localizado sobre el Periférico Ecológico, encontraron el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 45 años de edad. “De acuerdo a las primeras líneas de investigación se presume que el ataque fue directo; se descarta asalto”, se lee en el reporte oficial.
Aunque las autoridades poblanas no dieron a conocer la identidad de la víctima, informes de la prensa local indicaron que el hombre asesinado respondía al nombre de Rafael Melgarejo Reyes, mejor conocido como ‘El Profe’, quien presuntamente se desempeñó como contador de Los Zetas.
Quién fue ‘El Profe’
También conocido como ‘El Jirafales’, Rafael se desempeñó como operador de Los Zetas durante los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). A lo largo de ese periodo cometió varios delitos que provocaron su detención.
Su principal zona de operación se encontraba en el estado de Veracruz, donde contaba con varios procesos en su contra. El 13 de mayo de 2007, El Profe fue detenido por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, según reportes de Periódico Central.
Siete años después, en junio de 2014, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) lo detuvo por segunda ocasión, pero esta vez fue en Bosques de San Sebastián, municipio ubicado en el estado de Puebla. En el operativo también fueron asegurados otros dos integrantes del “cártel de la última letra”.
En aquel entonces, las autoridades identificaban a Rafael Melgarejo como contador de Los Zetas. Es decir, que se encargaba de manejar y supervisar las operaciones financieras de la organización, la cual para esa fecha habría sufrido dos bajas importantes: el asesinato de Heriberto Lazcano Lazcano y la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40.
Pese a su detención, ‘El Profe’ logró recuperar su libertad, aunque no hay informes que indiquen el año que fue liberado y las razones detrás de ello. Asimismo, desde su último arresto mantuvo un bajo perfil, por lo que se desconoce si continúo trabajando para Los Zetas.
Reportes extraoficiales indican que el 13 de noviembre de este 2023, cuando fue asesinado, Rafael se encontraba cenando en el restaurante El Regio, donde un grupo de sujetos armado ingresó y lo privó de su libertad. Posteriormente lo ejecutaron frente al hotel mencionado.
Por estos hechos no se reportaron personas detenidas, pese al dispositivo de vigilancia que se mantuvo en la zona. Será conforme a las investigaciones realizadas por las autoridades ministeriales como se determinen las causas de su asesinato.