Algo que tenía preocupado a todos los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) era el cierre de la Línea 9 que corre de Pantitlán a Tacubaya. De acuerdo con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México —Martí Batres— parte de los trabajos para mejorar el transporte público consiste en atender los hundimientos en el tramo elevado de la ruta.
Aunque en un inicio el Jefe de Gobierno explicó que estos trabajos iniciarían en noviembre, casi a la par de la apertura del primer tramo de la Línea 1 (Pantitlán - Isabel La Católica), el director general del STC Metro, Guillermo Calderón, reveló el mes exacto en el que iniciarán los trabajos.
Durante su participación en el Quinto Informe de Gobierno de la CDMX, en el congreso de la capital, Guillermo Calderón señaló que será hasta diciembre cuando empiecen con la obra para reparar los hundimientos de la línea café.
Pese a que confirmó un hundimiento de hasta 80 centímetros, no representa ningún riesgo para los usuarios de la Línea 9.
¿Por qué recorrieron la fecha del cierre de la Línea 9?
Según explicó el director general del Metro, debido a que será una obra compleja de renivelación, optaron por aplazar el inicio de los trabajos para el mes de diciembre, aunque hasta el momento no se tiene un día exacto en el que empezarán estas labores.
“Esta intervención mayor de este tramo será a partir de diciembre”, señaló en rueda de prensa.
Cabe recordar que las estaciones que dejarán de dar servicio por la renivelación de la ruta serán Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, así que desde la estación terminal hasta la última estación del tramo elevado se retirarán las vías y demás sistemas para que se trabaje en el reemplazo de trabes, según aclaró Guillermo Calderón.
“La participación del Metro es en el retiro de todos los sistemas de vías, de señalización y eléctricos, para una vez dejada, despejada la parte de la estructura, la Secretaría de Obras hará el reemplazo de trabes y construirá un sistema, de tal forma que nos permitirá completar ese desnivel de 80 centímetros, que hoy obliga a una reducción obligada de velocidad”, señaló.
Cabe recordar que cuando publicaron en la Gaceta de la CDMX la segunda licitación —para la empresa que quiera llevar a cabo los trabajos de renivelación de la Línea 9— la fecha con la que presentaron el inicio del proyecto fue 16 de noviembre, ese era el día previsto para arrancar con los trabajos, la publicación de la licitación fue el pasado 5 de octubre de 2023.
Sin embargo, hasta el momento el gobierno de la Ciudad de México aún no ha revelado mayores detalles de la obra, tampoco se conoce qué empresa será la encargada de llevar a cabo la renivelación de la Línea 9.
Por otra parte, el cierre del segundo tramo de la Línea 1 (Observatorio - Salto del Agua) obligó a reconsiderar el cierre del tramo elevado que va de Pantitlán a Ciudad Deportiva.
¿Cuánto tiempo estará cerrado el tramo elevado de la Línea 9 del Metro?
Pese a que aún no se tiene una fecha exacta para iniciar con los trabajos de renivelación en la Línea 9 del Metro, el personal de obras de la CDMX junto con las del STC Metro consideraron que los trabajos están contemplados para durar solo cinco meses.
Guillermo Calderón enfatizó la importancia de agilizar los trabajos y no demorar tanto tiempo como ocurrió en la Línea 1 del Metro. En el supuesto que empiecen en el mes de diciembre, para abril de 2024 las obras tendrían que finalizar.