La senadora Lilly Téllez volvió a encender la polémica por sus comentarios en contra de la comunidad LGBTQ+, ello luego de emitir sus condolencias por la muerte de Jesús Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, hecho que desató críticas en su contra en redes sociales.
Fue el lunes 13 de noviembre que una empleada de limpieza encontró a le magistrade Baena Saucedo sin vida en su domicilio, ubicado en una exclusiva zona residencial en el estado de Aguascalientes.
El hecho se dio a conocer durante la mañana del lunes, y de inmediato activistas y la clase política se volcó a enviar sus condolencias a familiares y amigos de le magistrade, quien fue la primera persona no binarie en obtener este cargo en octubre de 2022.
Entre los personajes de la clase política que se pronunciaron al respecto se encuentra la senadora panista Lilly Téllez, quien se negó a reconocer la identidad de género de Jesús Ociel Baena al llamarle “magistrado”.
“Ofrezco mis condolencias y deseos de pronto consuelo a los familiares y amigos del magistrado de Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Ociel Baena Saucedo y su pareja”, indicó la legisladora en sus redes sociales.
Sin embargo, su publicación no fue bien recibida por muchas personas, quienes le reprocharon que se haya negado a reconocer la identidad de Baena Saucedo.
“Magistrade Lilly. Deja tus sesgos aunque sea por respeto. Y no seas hipócrita por favor”, le escribió uno de los usuarios en la red social X, antes Twitter.
Este reclamo no quedó ahí, y Lilly Téllez pidió “no hacer política con la tragedia del magistrado y su pareja”, un hecho que generó aún más reclamos en redes sociales.
“Ay cállate Lilly seguro ni le saludabas. Te vale ver** su identidad menos tenerle respeto, eres una vil víbora”, le reprochó otro de los usuarios en redes sociales, otro más la corrigió y le dijo que “llamar a las personas por sus pronombres no es hacer política”, sino que se trata de un tema de “dignidad humana”.
Otros usuarios la cuestionaron por su “condescendencia” y su renuencia a “respeta pronombres”: “¿Por qué te cuesta respetar a todos los individuos?”. Mientras que otros más la conminaron a dirigirse a las personas no binaries “con respeto”.