El aspirante a la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada Cortina, mandó una indirecta a la precandidata de la Cuarta Transformación, Clara Brugada Molina, sobre el proyecto de utopías que creó durante su tiempo como alcaldesa de Iztapalapa.
Durante un evento en dicha alcaldía con presuntamente más de 20 mil personas, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) recibió el “Bastón Para Servir al Pueblo” por parte de la Asociación Civil Poder, Orgullo y fuerza Priet@, una organización recién creada por María José Gutiérrez.
En la ceremonia, el edil con licencia ofreció un discurso donde dio su perspectiva sobre la situación que vive la demarcación y la urbe en general, por lo que calificó que “los chilangos” merecen mejores condiciones que la que han vivido los últimos 20 años y ahí aprovechó para señalar que las utopías son cosas que no existen.
Para profundizar en su punto, el panista sentenció que lo que sí existe son las necesidades de la población, las cuales presuntamente no han sido atendidas, pese a que en el proceso electoral anterior se prometió mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.
“Las utopías son cosas que no existen, lo que existen son las necesidades de empleo. Hace seis años nos dijeron primero los pobres y muchos les creyeron, en la ciudad y en el país, (ahora) hay más pobres”, expresó.
En contraste, sentenció que sí se puede generar una nueva forma de vivir en la urbe sin que haya problemas en el funcionamiento del transporte público, sin desabasto de medicamentos, sin que se profundice la desigualdad económica de las mujeres, por lo que instó a buscar mejores condiciones para la ciudadanía.
“Hay otra manera de vivir en esta ciudad sin que se caiga el metro, sin que deje de haber salario para mujeres. Esta ciudad merece mucho más, no se merece una Iztapalapa sin servicios, sin seguridad, sin escuelas limpias. Se merece esta ciudad una cancha pareja para todos, que no importa dónde vivas en esta ciudad, pero que vivas con dignidad”, continuó.
¿Qué son las utopías?
De acuerdo al Gobierno de la Ciudad de México, las utopías son una serie de parques, centros sociales, centros de aprendizaje, cultura e instalaciones deportivas situadas en la alcaldía. Este concepto se inauguró en 2019 y el nombre es un acrónimo de Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías).
Debido al éxito que han tenido, son una de las principales banderas de éxito de Brugada Molina en su intento por retener la capital para la urbe.