Rubén Oseguera González era identificado dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con más de un sobrenombre; situación que rara vez se registra en el mundo del narcotráfico. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, cuenta con al menos seis apodos.
Aunque Oseguera González tiene un apodo que es muy bien conocido por ser el diminutivo del de su padre, no fue sino hasta enero de 2016, cuando sus otros motes fueron a dados a conocer. Esto luego de que EEUU presentara una acusación en su contra.
De acuerdo con el oficio presentado por una corte del Distrito de Columbia, en la que se acusa al heredero del ‘cártel de las cuatro letras’ de conspirar para distribuir cinco kilogramos de cocaína y 500 gramos de metanfetamina, además de portar y hace uso de armas de fuego ―incluyendo de tipo destructiva―, Oseguera Cervantes es reconocido como ‘El Menchito’.
Pero, además de ese, es identificado con el apodo de ‘Rubencito’, seguido de ‘Rojo’, ‘Ruso’, Junior’ y ‘El Niño’. Con tal cifra, Oseguera Cervantes supera los motes con los que cuenta su padre, quien también es conocido como ‘El Señor de los Gallos’ y ‘El Gallero’.
¿Quién es ‘El Menchito’?
Rubén Oseguera González es hijo del fundador del CJNG y de Rosalinda González Valencia, hermana de los líderes de ‘Los Cuinis’. Nació el 14 de febrero de 1990 en San Francisco, California.
Fue aprehendido en dos ocasiones, una en enero de 2014 y otra en junio de 2015. Antes de ello, era identificado como el segundo al mando del CJNG, organización criminal en la que presuntamente dirigía y coordinaba operaciones internacionales de trasiego de drogas.
Su primera captura le costó un año de vida en prisión, aunque durante ese periodo fue liberado en dos ocasiones. En octubre de 2014, un juez determinó que faltaban pruebas, pero mientras ‘El Menchito’ abandonaba la prisión, fue detenido nuevamente. En diciembre de ese año se repitió la misma resolución y logró salir.
En junio de 2015, Oseguera González volvió a ser capturado por las autoridades. Durante sus últimos años en México estuvo encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 13, “CPS-Oaxaca”, hasta que finalmente fue extraditado a EEUU el 21 de febrero de 2020.
Actualmente se encuentra recluido en el vecino norte, a la espera de su juicio; mismo que se prevé comience a finales de 2024.