Las investigaciones en torno a la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, cuyo cuerpo se localizó el pasado lunes sin vida en su residencia, ubicada en un exclusivo fraccionamiento del estado de Aguascalientes denominado Punta del Cielo, continúan por parte de la Fiscalía estatal.
Hasta ahora, la versión de las autoridades estatales señalan que le magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes presuntamente fue asesinade por su pareja sentimental, identificado como Dorian Daniel. Sin embargo, esta versión ha sido rechazada por activistas de la comunidad LGBTQ+.
Poco a poco han surgido detalles en torno Jesús Ociel Baena, quien apenas en octubre del año pasado logró ser la primera persona no binarie en ser magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes.
Aunque nació en el estado de Coahuila, le magistrade hacía su vida desde varios años en Aguascalientes, en donde ejerció su licenciatura y su Maestría en Derecho.
Desde hace algunos años, le magistrade vivió en el fraccionamiento Punta del Cielo, una exclusiva zona residencial que contaba con amplias áreas verdes, casas, terrenos, departamentos, Town Center, iglesias, lugares recreativos, entre otros lujos.
Estos lujos en gran medida serían consecuencia de su arduo trabajo como magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, en donde recibía una remuneración bruta por 90 mil 825 pesos. Esto como secretario general de acuerdos, cargo que ostentó en 2021, antes de sumarse al Pleno de este órgano electoral.
De acuerdo con información disponible en el Portal Nacional de Transparencia, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el salario neto de Jesús Ociel Baena, es decir con la reducción de impuestos, era de 65 mil 308 pesos.
Una vez que ostentó el cargo como magistrade del Tribunal Electoral, Baena Saucedo tuvo un salario, hasta este año, de 172 mil 404 pesos mensuales brutos, que con la reducción de impuestos quedaba en 110 mil 937 pesos.
El Portal de Transparencia lo colocaba como titular de una magistratura, como sujeto obligado en el rango de personal de confianza.
Durante la mañanera de este martes, el presidente López Obrador lamentó el deceso de le magistrade Jesús Ociel Baena; pero el contundente mensaje llegó a cargo del subsecretario de Derecho Humanos, Félix Arturo Medina, quien pidió que las indagatorias se lleven a cabo bajo protocolos LGBTTIQ+.