El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, reapareció públicamente y anunció que no se iría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y trabajaría arduamente para que la Cuarta Transformación continúe en todo el país.
Posteriormente, el excanciller concedió una entrevista en donde reveló cómo se desarrolló el encuentro que tuvo con la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que impugnó el proceso interno de Morena al denunciar presuntos actos ilícitos.
De acuerdo a lo que explicó, tras denunciar las supuestas irregularidades, tuvo un encuentro con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en donde confesó sus molestias con el proceso, pero, más importante, dialogaron sobre el futuro del partido guinda.
Además, puntualizó que la reunión no tuvo como objetivo conocer si habría o no algún puesto para él durante la próxima administración, en caso de obtener la victoria, sino que nada más quiso conocer cuál era actualmente su papel en el partido político.
Posteriormente, explicó que la conversación pudo desarrollarse debido a que ambos se conocen de años debido a que han sido compañeros de lucha. Incluso refirió que pudo conocer la postura que tenía la exmandatario respecto al proceso y las supuestas irregularidades.
“Presenté una inconformidad después del proceso y después de eso tuve una plática con Claudia. Fuimos compañeros, nos conocemos hace tiempo y le dije ‘mira, es bueno que platiquemos para decirte lo que pienso sobre el proceso’. Le dije lo que aquí, hay que ver dónde va a ir Morena”, refirió ante Joaquín López Dóriga.
Aunado a lo anterior, recordó que enfatizó durante la charla la importancia de que se analicen las prácticas que consideró irregulares en el partido porque “vienen del pasado” y no abonan a la consolidación del proyecto: “Yo pienso que Morena deberá crecer como una coalición de fuerzas agrupadas en torno a un programa común que es hacer otro nivel de la Cuarta Transformación, pero para eso hay que respetar todas las partes, invitar a los que no piensan como uno”.
Se dieron dos reuniones entre Ebrard y Sheinbaum
En una segunda reunión, ambos morenistas habrían acordado trabajar para erradicar las prácticas que generaron el posible rompimiento al interior de Regeneración Nacional, con el fin de que no sobrevivan en el movimiento que rápidamente se ha instaurado en la mayor parte del país y que esté se consolide en el país.
Finalmente, reconoció una actitud conciliadora y sensata por parte de Sheinbaum Pardo, lo que celebró como un triunfo de la generación que luchó por cambios en la política mexicana.