Durante la mañana del pasado lunes se observaron a cientos de peces muertos a la orilla de la playa Bachoco, ubicada en el municipio de Huatabampo, en el estado de Sonora.
Ante la situación la directora de Ecología en Huatabampo, Ruth Alcántar Corral solicitó la intervención de los elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que decidió no emitir ningún tipo de declaración acerca de lo que pudo haber propiciado la muerte de una gran cantidad de peces, ya que decidió que esperar a que la dependencia federal expresará información que pudiera ayudar a esclarecer los hechos.
Tras haberle informado a Profepa acerca de la situación, este mismo martes elementos se presentaron al lugar en el que localizaron a los peces para realizar el trabajo de campo e investigación correspondiente.
La primera conclusión a la que llegaron los elementos de la Profepa fue que los peces que aparecieron muertos eran sardinas, los cuales son un tipo de pez pequeño que habita en casi todos los litorales y que está cubierto por escamas a excepción de la cabeza; su dorso es oscuro mientras que a los lados presenta colores plateados.
Después de que los elementos de la dependencia realizarán la investigación llegaron a la conclusión de que la razón por la que aparecieron varios peces muertos a la orilla de la playa fue porque un barco sardinero realizó una mala práctica, ya que todo indica a que capturaron más de la capacidad de la que la embarcación tenía para almacenar, por lo que decidieron optar por soltar a los peces que ya no pudieron transportar.
“Fue un barco sardinero que por una mala práctica capturó más de su capacidad y optaron por soltar el producto”, refirió la directora de Ecología de Huatabampo.
Alcántar Corral puntualizó en que está prohibido capturar cantidades de peces más allá de la capacidad del barco, además añadió que las autoridades de la Profepa continuarán investigando para dar con la empresa y el barco que realizó la mala acción para aplicar el reglamento y que se ejecute la sanción correspondiente.
No es la primera vez que aparecen cientos de peces muertos en esta playa
Pese a que no es normal que cientos de peces aparezcan muertos a la orilla de alguna playa, no se trata la primera vez que esto sucede en la playa Bachoco, ya que en mayo de 2021 varias personas reportaron a través de redes sociales que barcos arrojaron una cantidad enorme de sardinas a la misma playa y por la misma situación, por haber intentado cargar exceso de producto.
¿Qué establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable?
La ley reglamentaria del artículo 27 tiene como objetivo regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros acuícolas en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción.
En el artículo 133 se establece que las infracciones a los preceptos de esta ley serán sancionadas administrativamente por la Secretaría con una o más de las siguientes sanciones:
- Amonestación por apercibimiento
- Imposición de multa
- Imposición de multa adicional por cada día que persista la infracción
- Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas
- Clausura temporal o definitiva, parcial o total, de las instalaciones en las que se hayan cometido las infracciones.
- El decomiso de embarcaciones, vehículos, artes de pesca o productos obtenidos de la acuicultura y la pesca directamente relacionada con las infracciones cometidas
- Suspensión o revocación de los permisos, concesiones y autorizaciones correspondientes.