AMLO se comprometió a regresar a Badiraguato en 2024 y pidió no estigmatizar a su población

El presidente ha visitado en cinco ocasiones a dicho municipio; la más recordada en 2020 cuando saludó a la madre del Chapo Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa

Guardar
El López Obrador saluda al
El López Obrador saluda al pueblo de Badiraguato junto al gobernador de Sinaloa, Ricardo Rocha Moya (Foto: X/@GobiernoMX9

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes que le gusta visitar Badiraguato (Sinaloa), municipio donde nació el narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, por lo que se comprometió a regresar antes de que termine su sexenio, en septiembre de 2024.

Desde dichas tierras, pidió que no se estigmatice a las y los badiraguatenses como “malas personas”, pues aseguró que nadie así, sino que son las circunstancias que llevan a “algunos” a tomar el camino de las conductas antisociales.

Y es que esa región es conocida por ser cuna de varios líderes del Cártel de Sinaloa, el segundo grupo criminal más grande y poderoso del país.

“Me da gusto estar aquí. Antes de que yo termine con mi mandato voy regresar. Hay algunos que no les gusta que venga a Badiraguato, pero a mí me gusta, fíjense. Ahora sí que `mi gusto es´ y saben ¿Por qué me gusta? No estoy de acuerdo con los estigmas, no estoy de acuerdo en que tachen a la gente de mala cuando toda la gente, todo el pueblo, es bueno”

“No nacemos malos, todos nacemos buenos, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales, pero yo creo mucho en los seres humanos, creo mucho en la bondad de nuestro pueblo, por eso voy a seguir viniendo porque me siento muy orgulloso de ser mexicano, de estar aquí en Sinaloa, y de estar en Badiraguato”, agregó.

Quienes se dieron cita para escuchar a AMLO, clamaban en todo momento el estribillo: “¡Es un honor, estar con Obrador!”, y hasta Las Mañanitas le cantaron, pues este 13 de noviembre fue su cumpleaños.

Ante el clamor que sus palabras provocaron, el jefe del Ejecutivo rubricó: “¡Qué viva Badiraguato!”.

Por otra parte, se encargó de destacar los programas sociales de su gobierno y los números en este municipio y garantizó que no debe haber preocupación ante el cambio de gobierno, pues se dijo seguro que estos continuarán.

(Foto: X/@VanessaFelixmx)
(Foto: X/@VanessaFelixmx)
“Ya voy a entregar el gobierno, pero no se preocupen porque viene bien el relevo generacional”

Cabe mencionar que esta vez asistió para la inauguración de un tramo de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que comunica los estados de Sinaloa y Chihuahua, en donde dijo que se invirtieron dos mil 800 millones de pesos, y se pavimento en concreto asfáltico en sus 140 kilómetros de extensión.

Con este anuncio sumarían seis veces el número de visitas que ha hecho AMLO a este municipio enclavado en la sierra de Sinaloa.

La primera vez que López Obrador acudió a esta localidad como presidente fue en febrero de 2019 cuando prometió que en este sexenio concluiría la obra.

El saludo de manos es
El saludo de manos es precisamente una de las acciones que las autoridades sanitarias pidieron evitar por la epidemia de coronavirus (Foto: Captura de pantalla)

En marzo de 2020 el mandatario regresó. Esa ocasión fue muy mediática porque saludó a Consuelo Loera, la mamá del Chapo Guzmán, sentenciado en Estados Unidos. Incluso, meses después dijo durante una mañanera que la señora le pidió intervenir para que pudiera visitarlo en prisión.

El presidente volvió a ir a Badiraguato en 2021 para supervisar, de nuevo, este tramo carretero. Y en 2022 fue también a la zona conocida como el “Triángulo Dorado”.

López Obrador también visitó Sinaloa en octubre de 2022, pero dijo que no acudió a Badiraguato sino a otro municipio, Guamúchil, la tierra de Pedro Infante.

Guardar