El secretario de Seguridad de Aguascalientes, Miguel Alonso García, dio a conocer que este lunes 13 de noviembre fue hallado sin vida el cuerpo de Jesús Ociel Baena Saucedo. De acuerdo con el reporte preliminar, le magistrade del Tribunal Electoral del estado se encontraba dentro de su casa junto otra persona, quien era su pareja sentimental.
La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE) ya investiga el caso y hasta ahora solo se sabe que ambas personas estaban dentro de una vivienda en el exclusivo fraccionamiento Punta del Cielo, en la reserva Punta del Carmen, y que presuntamente presentaban heridas de arma blanca, según reportó Milenio.
Durante la conferencia matutina de este lunes desde Sonora, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el gobierno federal estará pendiente del caso de le magistrade y que colaborará si las autoridades de Aguascalientes lo solicitan o si el presidente Andrés Manuel López Obrador así lo instruye.
Le magistrade que rompió con los estereotipos: “Y la que soporte”
Jesús Ociel Baena nació el 9 de diciembre de 1984 y estudió Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila; contaba con dos maestrías, una en Derecho con acentuación en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales por la misma casa de estudios, y otra en Derecho Electoral por la escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y era doctorante en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango.
El 2 de octubre de 2022 rindió protesta en el Tribunal Electoral de Aguascalientes y fue de los aspirantes mejor calificados en la más reciente convocatoria para consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). En mayo de este año, recibió su acta de nacimiento donde se especifica que es una persona no binaria y desde entonces se le conocía como le magistrade.
Jesús Ociel Baena no se asumía como hombre o como mujer, por lo que podía utilizar sin problema traje sastre, pantalón, vestido, sandalias, corbata, plataformas o maquillaje cargado, pero lo que nunca podía faltar era su enorme abanico arcoíris, con el cual presumía con orgullo que formaba parte de la Comunidad LGBT+.
Magistrade era una persona muy activa en redes sociales. Aunque en varios contenidos recibía severos señalamientos por parte de los internautas, quienes le tachaban de exhibicionista, a Jesús Ociel Baena no le importaba, porque siempre predicó el ser lo que cada uno quisiera ser.
Sus contenidos más allá de mostrar sus atuendos, tenían la intención de educar en materia de leyes, pues además tenía vocación por la docencia, ya que en el pasado impartió cursos en el INE y el el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Lo mismo podía explicar en qué consistía un amparo, que orientar sobre los procesos electorales que hablar sobre los derechos de la Comunidad LGBT+, a la cual siempre trató de visibilizar. Casi todos sus videos terminaban con la frase “Y la que juzgue”, aunque el verbo que utilizaba al final a veces dependía del tema del que hablara o el lugar donde se encontrara “la que litigue, la que soporte, la que calumnie”, por mencionar algunos ejemplos.