En 2009, México fue testigo de la fundación de una nueva organización criminal: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Desde entonces y hasta esta fecha, se sostiene que el grupo ha sido liderado únicamente por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. No obstante, las autoridades identificaron en 2012 que el cártel tenía a un segundo al mando. Aquí te contamos de quién se trata.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), un hombre identificado como Ramón ‘N’, alias ‘El Moncho’ o ‘R1′, fungió como la segunda cabecilla del cártel de las cuatro letras durante los primeros años de su creación.
Aunque se desconoce la manera en la que el ‘R1′ ingresó al CJNG, se sabe que sus hermanos, Rafael ―'R2′― y Jesús Santiago ‘N’, también se unieron a las filas del grupo criminal.
Los tres fueron detenidos en Guadalajara, Jalisco, en 2012, pero 10 años más tarde, Ramón ‘N’ obtuvo su libertad.
Ramón ‘N’ y sus orígenes en el Cártel del Milenio
Tal como Oseguera Cervantes, Ramón ‘N’ inició en el mundo de las drogas años antes de que el CJNG fuera fundado. Los reportes señalan que fue lugarteniente del Cártel de Milenio ―organización que operaba en Michoacán―, donde probablemente habría conocido a ‘El Mencho’.
Cuando fue detenido en 2012, las autoridades lo acusaron de ser una de las personas que organizaron al menos 22 bloqueos en calles de Jalisco y Colima, así como de incendiar vehículos.
Los hechos se registraron el 25 de agosto de aquel año y dejaron a un civil herido.
Además, Ramón ‘N’ fue acusado de realizar ataques a otros grupos delictivos “por encomienda de ‘El Mencho’, precisamente en Jalisco ―el bastión del cártel― y Michoacán, dos estados en los que mantienen presencia en la actualidad.
Ramón ‘N’ quedó recluido por los delitos contra la salud, delincuencia organizada y secuestro en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, hasta el 19 de noviembre de 2022.
Jueza ordenó liberación del ‘R1′
Días después de la liberación de ‘El Moncho’, el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó durante la conferencia de prensa matutina que el criminal había sido liberado por orden de una juez.
“Esto fue, como aquí se dijo, un ‘sabadazo’. Se informa la libertad casi en la madrugada del sábado (...). Esta persona, que se encontraba recluida, contaba con cinco antecedentes penales y mandamientos judiciales por delitos como secuestro y delincuencia organizada, uno a uno fueron absueltos”, declaró Berdeja.
Cabe destacar que, por este hecho, el gobierno federal denunció penalmente al juez encargado de dictar dicha resolución.