El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la representante nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, han protagonizado algunos conflictos en los últimos meses; sin embargo, el domingo 12 de noviembre coincidieron en tocar un tema —con diferentes ángulos— durante sus respectivos eventos: los anteriores gobiernos federales.
La primera en hacerlo fue la aún senadora del Partido Acción Nacional (PAN) durante su último informe de actividades, previo a iniciar la precampaña a la Presidencia de la República. Durante su discurso, refirió que se debe de trabajar en pro del desarrollo del país y no seguir con la obsesión con el pasado.
De acuerdo a lo que dedujo, toda la ciudadanía mexicana podría estar cansada de la forma en la que se ha desempeñado el gobierno federal debido a que no ha enfrentado a las principales problemas y, por el contrario, sólo ha cuestionado el actuar de sus antecesores.
“Basta ya de la obsesión de la historia, ahí no está lo que queremos. Los mexicanos no queremos vivir en el pasado, queremos construir un futuro brillante”, puntualizó.
AMLO pide que regresan lo que se robaron los gobiernos anteriores
Horas más tarde, durante su visita a Baja California Sur, parecería que el titular del Ejecutivo Mexicano respondió a las críticas de la precandidata a la Presidencia de la República, puesto que indicó que sí le gustaría que regrese la oposición, pero no al poder, sino que devuelvan lo que presuntamente se robaron.
En su disertación, el político tabasqueño recordó el periodo que él llama neoporfirismo o neoliberalismo, el cual duró 36, desde 1983 hasta 2018 en donde gobernó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), y sentenció que presuntamente no se realizaron reformas a favor de la población y sí para los grupos en el poder.
“(Se acabó) hasta dijo el pueblo ‘¡Basta, se acabó la robadera!’, pero si ustedes revisan todas las leyes que aprobaron durante 36 años, todas en contra del pueblo, no hay una sola ley que se haya aprobado en el periodo neoliberal en favor del pueblo, era mantener salarios que no alcanzaban para lo básico, era privatizar las pensiones, privatizar la educación, privatizar la salud, entregar el petróleo. (...) no era un gobierno, era una oligarquía de una minoría, gobierno de los ricos”, puntualizó.
Pese a lo anterior, apuntó que no tiene nada en contra de los que con esfuerzo y trabajo, de conformidad con la ley, lograron tener un patrimonio: “Eso es lo que no les gusta a algunos, lo quieran o no lo quieran el conservadurismo va para afuera, no ha sido en vano este movimiento y esta lucha (...) ya saben los que quieren regresar, nosotros también queremos que regresan...pero lo que se robaron”.
Dichas palabras provocaron que todos los presentes comenzaran a gritar y alentar al presidente, el cual se encontraba celebrando que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PES) 2024 fue aprobado en la Cámara de Diputados.