Autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmaron la muerte de Jesús Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, quien tuvo grandes logros en el reconocimiento de los derechos LGBT en la entidad.
Por ejemplo, apenas en abril pasado recibió su acta no binaria y en octubre pasado recibió su primer título de maestre, todo ello luego de que asumió el cargo como primer magistrade electoral en Aguascalientes.
Su activismo por la comunidad LGBT fue su distintivo, y su formación le permitió llegar al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
Los estudios del magistrade
Le magistrade Jesús Ociel Baena nació en el estado de Coahuila, en donde realizó estudios de derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma.
En esta misma escuela de educación superior, realizó estudios de Maestría en Derecho con acentuación en Derecho Constitucional y Política Gubernamentales.
Ya durante su trabajo en el Tribunal Electoral, como secretario general de Acuerdos, se tiene registro de sus estudios como doctorante en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango.
Realizó cursos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre Derecho Electoral, medios de impugnación en materia electoral, Comunicación política en México y Sistema de Nulidades, entre otros cursos, talleres y diplomados.
En su información profesional destaca su trabajo en el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, como vocal secretario distrital el cual obtuvo por oposición.
Este mismo cargo lo desempeñó en la representación del INE, pero en Aguascalientes.
Además, impartió clases en la Universidad Cuauhtémoc Campus Aguascalientes durante un periodo de tres años, entre 2012 y 2015; así como en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la materia de Derecho Electoral Proceso Legislativo y Gestión Pública.
También dio clases en esa misma materia, pero en su natal Coahuila, en la Universidad del Desarrollo Profesional, Campus Saltillo.