Cynthia Ceballos, alcaldesa de Nuevo Casas Grandes Chihuahua, fue detenida por su presunta responsabilidad en el delito de peculado. El arresto fue confirmado a Infobae México durante el domingo 12 de noviembre, fecha en que la mujer mencionada fue asegurada.
La detención de Cynthia Ceballos fue realizada por elementos de la Fiscalía Anticorrupción. Medios locales indicaron que la mujer asegurada había recibido denuncias por lo que durante la tarde del domingo se montó un operativo que derivó en su captura.
El arresto de la mujer habría sido ejecutado después de las 2:00 de la tarde en el cruce de las calles 5 de mayo y Miguel Alemán, además la mandataria iba a bordo de un vehículo de color dorado en dicha zona, según reportes en redes sociales.
Algunas versiones indican que habría otras órdenes de captura para más funcionarios. Pero se espera que el día de mañana (lunes 13) las autoridades ofrezcan más detalles sobre la captura de Cynthia Ceballos. Y es que algunos reportes locales indican que la la mandataria estaría relacionada con supuestos desvíos de dinero identificados por la Auditoria Superior del Estado.
En un video compartido a inicios de noviembre Cynthia Ceballos apareció informando sobre operativos de seguridad en panteones de Nuevo Casas Grandes. Dicha publicación es la última que aparece en su cuenta de Facebook.
Adrián LeBarón denunció irregularidades en Nuevo Casas Grandes
El pasado mes de julio Adrián LeBarón, aseguró a través de sus redes sociales que grupos del crimen organizado han tomado cierto control en el municipio de Nuevo Casas Grandes. Incluso LeBarón señaló a Cynthia Ceballos como una “jefa de plaza” e indicó que a la mandataria le dijeron “plata o plomo”, según lo registró El Heraldo de Chihuahua.
Mientras que en redes sociales, LeBarón publicó un mensaje en el que acusaba que el jefe de la policía municipal, el cual fue designado por la mujer ahora detenida, tendría vínculos con ciertos grupos que afectan a los habitantes del lugar.
“Seguiremos denunciando la corrupción y complicidad de las autoridades de Nuevo Casas Grandes con el crimen organizado. Ayer, la alcaldesa Cynthia Ceballos, nombró como jefe de la policía municipal a Edgardo Quiroz Castañeda quien señalan no tiene la preparación ni la experiencia y es de todos conocido su conexión con grupos que tanto afectan a nuestras familias”, escribió LeBarón en su cuenta de X (antes Twitter)
Chihuahua y los grupos criminales que operan en la entidad
Al menos hasta el 2022 se tenía registro que en Chihuahua operaban 12 grupos criminales. En dicha ocasión un reporte del Congreso de Estados Unidos identificó que en la entidad ubicada al norte de México operaban principalmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, aunque también había presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los otros grupos fueron identificados por el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en Chihuahua.
Se trata de Gente Nueva, El Jaguar, Cártel del Poniente, Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazar, Nuevo Cártel de Juárez, Cártel de Juárez, La Güera, La Línea, Los Cabrera y Los Salgueiro. En dicho reporte también se informó que el grupo “Gente Nueva” estaba aliad con Los Salgueiros y el Cártel de Sinaloa, mientras que sus rivales serían La Línea y el Cártel de Juárez.
Chihuahua y el fentanilo
Durante los 10 primeros meses del año la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua aseguró 334 mil 500 pastillas de fentanilo, una sustancia relacionada con grupos del crimen organizado y que ha generado muertes por sobredosis en EEUU.
“Yo siento que es tierra de paso Chihuahua, seguramente porque cruzar la frontera con este tipo de droga incrementa la ganancia que tienen los grupos criminales”, fueron las palabras del fiscal general, César Gustavo Jáuregui Moreno.