En el marco de las investigaciones que nutren el proyecto #NarcoFiles tras la masiva filtración de documentos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, se dieron a conocer detalles sobre los nexos que el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen en el país sudamericano.
Un reportaje elaborado por Ernesto Aroche Aguilar y publicado en El Universal reveló las actividades los líderes criminales de ambas naciones en el proceso para producir y traficar cocaína.
Las influencias del ‘Mayo’ en Sudamérica
Un agente policial en Cali narró en un informe que en 2019 viajó a Colombia José Rodrigo Aréchiga Gamboa, mejor conocido como ‘El Chino Ántrax’, exlíder del brazo armado de Los Ántrax que le brindaba protección a Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
En aquel entonces, el joven sicario visitó Sudamérica para realizar entrenamientos y entregar los lineamientos de trabajo para la cooperación con el Cártel de Sinaloa.
Otros archivos alojados en los servidores de la Fiscalía colombiana exhiben relaciones “de negocios” entre el Clan del Golfo y ‘El Mayo’ Zambada, pues cuando aquel grupo paramilitar estaba encabezado por Dairo Antonio Úsuga —detenido en 2021—, sus integrantes les brindaban “seguridad a los mexicanos” y operaban como sus socios en el control de cultivos de coca en el Urabá, Valle del Cauca, Cauca, Tumaco y Putumayo.
Otra estructura criminal vinculada al CDS en Colombia es, según información de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) citada en la investigación, la de Los Pocillos, dirigida por Danilo Santos Pantoja, alias ‘El Grande’.
Este grupo, conformado por excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estaría colaborando con el Cártel de Sinaloa para “producir y traficar 15 toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína”.
Concretamente, Los Pocillos serían los responsables de financiar los cultivos de hoja de coca en Cauca y Valle del Cauca, así como de procesar la planta y coordinar el transporte fluvial y terrestre desde las montañas hasta el Pacífico. Además, estarían detrás de la construcción de lanchas semisumergibles para enviar la droga a Centroamérica y México.
Los Cuinis y sus operaciones en Colombia
Entre los documentos filtrados de la Fiscalía de Colombia se incluye una investigación que refleja la colaboración entre Los Cuinis, brazo financiero del CJNG, y criminales internacionales.
En marzo de 2021, un hombre originario de Jalisco, identificado con el alias de ‘El Güero’, se reunió en un lujoso restaurante del barrio de Usaquén con dos personas más.
Uno era Julio Andrés Monroy, alias ‘Compi’, un piloto encargado de coordinar los envíos de droga. El tercero en la mesa durante la cena era un supuesto “hijo de uno de Los Cuinis”, clan criminal liderado por la familia de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
Investigaciones alrededor de dicho encuentro confirmaron que una célula criminal ligada a estos personajes traficaba cocaína a través de Panamá y Costa Rica mediante lanchas y obtenía recursos desde México a través de correos y paquetes de tarjetas prepagadas, de las cuales era posible retirar efectivo en cajeros colombianos.
Aunque en agosto de 2022 fueron detenidos 12 miembros de dicha banda criminal, entre ellos no había ninguna persona de origen mexicano.