El 24 de octubre, un grupo de seis personas fue privado de su libertad en Culiacán, Sinaloa. Cuatro días después, se encontraron media decena de cuerpos sin vida en la cabecera municipal de Tamazula, Durango. Se presume que detrás de estos hechos se encuentra un operador del Cártel de Sinaloa.
Entre las personas secuestradas se encontraba un menor de edad identificado como Jesús Alberto Chaidez Beltrán, de 13 años, así como Pamela Alison Perea Rojo, de 23 años. De acuerdo con las investigaciones, un miembro de ‘Los Chapitos’ (facción liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) estaría involucrado en lo sucedido.
El periodista Jorge Fernández Menéndez dio a conocer que uno de los presuntos implicados responde al nombre de Juan Andrés “N”, mejor conocido como ‘El Chango’. Este sujeto, indicó, forma parte de ‘Los Ninis’, como se le conoce al brazo armado de Los Chapitos que se encargan de la seguridad de Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán.
“Juan Andrés N, alias ‘El Chango’, un miembro de los Ninis al servicio de los Chapitos, fue arrestado el pasado 4 de noviembre. Las autoridades (lo) señalan como el presunto responsable del secuestro de 6 jóvenes en Culiacán”, detalló el autor de La nueva guerra: del Chapo al fentanilo el pasado 11 de noviembre través de sus redes sociales.
Durante las acciones derivadas de su arresto, las autoridades sinaloenses aseguraron dos armas largas, dos cortas, cargadores con cartuchos, un vehículo de color blanco y cerca de dos mil pastillas de fentanilo. Esto pese a la prohibición de ‘Los Chapitos’ de fabricar y distribuir dicho opioide sintético en la entidad.
De acuerdo con Fernández Menéndez, ‘El Chango’ solía recibir órdenes directas de Iván Archivaldo Guzmán, narcotraficante por el cual Estados Unidos (EEUU) ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones a cambio de información que lleve a su arresto, debido a su presunta responsabilidad en el tráfico internacional de fentanilo.
De igual manera, ‘El Chango’ trabajaba para Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, quien encabeza el grupo de sicarios que se encargan de la seguridad de los hijos del ‘Chapo’. Este sujeto también es un objetivo prioritario del país vecino, pues se ofrece una recompensa de hasta USD 3 millones por su captura.
Entre las actividades criminales que ‘El Chango’ realizaba se encontraba el secuestro, homicidio y tortura. Pese a ello, se desconoce el tiempo durante el cual trabajó para el Cártel de Sinaloa.
Secuestro de jóvenes en Culiacán
El 24 de octubre, Jesús Alberto fue privado de su libertad por un comando del Cártel de Sinaloa en el fraccionamiento Bosques del Rey, en Culiacán. Junto a él también fue secuestrada Pamela Alison y otros cuatro jóvenes.
Desde aquel día se emitieron fichas de búsqueda para dar con su paradero. Sin embargo, el 28 de octubre varios vehículos provenientes de Sinaloa ingresaron al municipio de Tamazula, Durango, y abandonaron los cuerpos sin vida de seis personas, los cuales presentaban huellas de tortura.
Entre las víctimas se encontraba Jesús Alberto, Germán Alexis Beltrán (de 25 años), Alexis Ramírez Ruiz, Joel Ramírez Ruiz, Chande Ramírez, alias ‘El Bebé', y Abel.
En cuanto a Pamela Alison, fuentes de la Fiscalía de Sinaloa confirmaron a Infobae México que había sido localizada con vida el pasado 30 de octubre. No obstante, no se brindó mayor información sobre el lugar y las condiciones en las que encontraron a la joven de 23 años.
Se presume que la privación de la libertad tenía que ver con que las víctimas proporcionaban información a la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre líderes del narcotráfico. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades.