Durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado sujetos armados atacaron las casas de integrantes de las autodefensas del municipio de Tila, Chiapas, lo que provocó balaceras y quema de autos y casas en la localidad.
A través de sus redes sociales el Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció el ataque al domicilio de Pascual López Ramírez y Gilberto Abraham Martínez Santiago, integrantes del Consejo de Vigilancia presuntamente a manos de las “autodenominadas autodefensas”.
“Son narcomilitares que han atacado salvajemente a nuestros compañeros en sus viviendas por lo que desmentimos lo que el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa está difundiendo a favor de los criminales y poniendo en peligro a los ejidatarios y sus familias”, indicó en CNI
Y es que otra versión de los hechos apunta a que pobladores de Tila denunciaron que las agresiones comenzaron por parte de integrantes del Congreso Nacional Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CNI-EZLN).
De acuerdo con las autodefensas, una camioneta con integrantes del CNI fuertemente armados recorrió la comunidad durante la madrugada de fuego y realizó disparos al aire; además de lanzar amenazas contras la autodefensas y bloquear caminos con troncos y llantas incendiadas.
“Nuevamente los autónomos nos difaman por difundir la situación que se vive en Tila y evidenciarlos que son un grupo paramilitar y delincuencial; nos han amenazado y tememos que se podría agraviar el conflicto”, lanzaron en un comunicado.
También pidieron la presencia de fuerzas federales para liberar las carreteras que conectan con el municipio de Tila; agregaron que las escuelas y comercios llevan cerrados varios meses por la violencia que impera en la región sin la intervención de la policía municipal y estatal.
Conviene recordar que el mes pasado un presunto grupo del crimen organizado disfrazado de “autónomo” -denunciaron los pobladores- asesinó a cinco pobladores de Tila en una disputa para controlar diversos delitos relacionados con la explotación de recursos naturales.
La respuesta de los ejidatarios también vino en un comunicado donde resaltaron que no son ellos sino las “autodefensas” quienes colocaron una manta en el centro de Tila para informar a los pobladores que tenían 12 horas para que los líderes del pueblo abandonaran la región.
Los habitantes de Tila encerrados en sus casas escucharon como con altavoces se hizo un llamado para que las “autodefensas” llevaran sus armas para “matar a los avecindados”
El CNI señaló a Rodrigo Martínez Parcero, la plurinominal Doctora Adelaida Cruz de Santi Martínez Parcero, Arturo Sanchez Sanchez, Clara Esmeralda Gordillo Estrada, Juan Lopez Lopez, Alfredo Perez Lopez, Andres Garcia Gutierrez (asesino con orden de aprehensión), Reynaldo Ramirez Garcia, Rosalino Martínez Santiago, Vicente Ramirez Jimenez, Eugenio Ramirez Jimenez, Ocario Gutierrez Hernandez, Cecilia Vazquez Lopez, Aldo Valentino Vazauez Perez, Ethan Dario Cordero Dominguez y Francisco Perez López, como los líderes de las supuestas “autodefensas” detrás de los ataques.
“Responsabilizamos a todas las personas arriba señalados de todo lo que pueda ocurrir quienes generan la violencia en el ejido de Tila porque ya es demasiado lo que están haciendo y además responsabilizamos a Eduardo Gutierrez Martínez supuesto comisariado legal quienes están muy bien coordinados con lo que están ejerciendo los asesinos supuestos Autodefensas”, informó en CNI.